A las tres de la tarde ha empezado a sonar mi teléfono, era Francisco Ponce, escritor valenciano y amigo, me daba una grata sorpresa, en sus manos tenia el libro que presento Monseñor Santos Abril el día 5 de Agosto donde nos explica la historia de nuestro pueblo. Duro y costoso trabajo el que ha realizado Monseñor, muchos de los documentos se extraviaron con la guerra. Por ello ha tenido que trabajar muchísimo con los datos, para que los Alfambrinos podamos tener la historia a nuestro alcance y poder conocer nuestros orígenes. Paco Ponce me decía que no me preocupase por comprarlo, lo tenía dedicado para mí por Monseñor Santos Abril.
A pesar de no estar físicamente, mi corazón estaba en mi pueblo, junto a ellos, escuchando esa misa baturra que estremece el cuerpo al sentir los sones de las guitarras y bandurrias.
Empezó el día con la Santa Misa, oficiada por el Sr. obispo de Teruel D. José Manuel Lorca Planes. D. Damián Iguacén anterior Obispo de Teruel, actualmente con sede en Tenerife y quince presbíteros más –entre ellos cuatro hijos del pueblo, acompañaron en este día tan especial a Monseñor Santos Abril que ha hecho regalo al pueblo de Alfambra del Retablo del Altar Mayor lo más exacto posible al que había en nuestra Iglesia antes de la guerra.
A través de una fotografía muy antigua y en muy malas condiciones se ha intentado reproducir el retablo lo más exacto al anterior (de unos nueve metros de altura).
Dicho retablo lo preside Ntra. Señora de la Asunción patrona de la parroquia y del Pueblo de Alfambra. Esta rodeada de cuatro pinturas muy representativas de nuestro pueblo como son: San Juan. Santa Ana y San Roque. Así como la patrona de Alfambra Santa Beatriz.
En la parte superior del retablo esta la Cruz con un sudario y el Espíritu Santo, de donde emergen dos manos tendidas hacia la concordia y la unión entre los seres humanos.
En la parte de abajo del retablo el escudo de Santa. Maria de Monte Gaudio. Orden fundada por D. Juan de Heredia.
Al término de esta ceremonia, a la salida de la Iglesia, se ha inaugurado el Monumento a los Caídos en Guerra. Aquí están presentes los hijos de Alfambra que lucharon en uno y otro bando.
Para terminar, inaugurando en este día tan importante para la historia el monumento a D. Juan De Heredia, el primer Comendador que tuvo Alfambra y fue el fundador de la Orden de Santa Maria de Monte Gaudio. Nombre que es como se llamara a partir de ahora la plaza del pueblo, Plaza Monte Gaudio.