La ciudad de Valencia tiene su Semana Santa y cada año adquiere mayor relevancia. La mayoría de los valencianos la conocemos como Semana
Valencia – por fortuna – cada día mira más hacia su mar y la Semana Santa, que como digo tiene lugar en el Marítimo, le otorga a la ciudad unas preciosas y devotas fechas de celebración religiosa.
Conforme uno estudia y se adentra en la historia de esta antiquísima Semana Santa, más cierto se hace su relación con el pueblo marinero.
Algunos autores mencionan, que inicialmente la actual celebración ya tenía lugar en la parroquia de Santa María del Mar, en el año 1795 con el nacimiento de una Concordia de Sayones, a la que posteriormente se uniría otra de Granaderos.
Hasta mediada la segunda década del siglo XX, la Semana Santa Marinera de Valencia giraba en torno a las imágenes del Nazareno, del Cristo y de la Dolorosa, muy posiblemente porque los habitantes de la zona marinera se veían especialmente reflejados en ellos.
Actualmente, gracias a la devoción del pueblo y el mucho empeño que año tras año desarrolla la organización y las cofradías, que alcanzan un total de 32, se está consiguiendo un alcance mayor que traspasa fronteras comunitarias.
Un amplio programa de procesiones recorrerá la zona de años anteriores y el visitante podrá admirar imágenes de antigua y nueva incorporación, todas ellas colmadas de una gran maestría dentro de la imaginería religiosa, que mueven al fervor y admiración.