20 noviembre “Día Universal del Niño” – La Columna

20 noviembre 2021 por Francisco Ponce en La columna, Noticias, Todos los artículos

el ventanuco prensa

pequeñajosUn día importante para la infancia por muchas razones y que trata de forjar un futuro mejor para todos los niños del MUNDO.

¿Por qué se celebra el 20 de noviembre?

La “Convención de los Derechos del Niño” fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Contiene 54 artículos que recopilan los derechos económicos, sociales, civiles, culturales y políticos de todos los niños, niñas y adolescentes.

ACTUALMENTE, la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 pone en peligro los derechos de los niños relacionados con la salud y la educación, siendo necesario abordar estas demandas extraordinarias generadas por la pandemia, para que no se conviertan en problemas de mayor calado y más difíciles de solucionar en el futuro.

La aplicación de esta Convención es de carácter obligatorio para los 194 Estados que la ratificaron en su momento a nivel mundial, definiendo las obligaciones y responsabilidades de padres, maestros, profesionales de la salud.

Los Derechos del Niño establece un conjunto incluidos los relativos a la vida, la salud, la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.

el ventanuco

Pese a ello, 385 millones de niños viven en la pobreza extrema, 264 millones no están escolarizados y 5,6 millones de niños menores de cinco años murieron el año pasado, por causas que podían haberse prevenido.

Dependiendo del país en el que se encuentren, los niños no tienen las mismas condiciones de vida ni los mismos derechos, siendo un gran reto defender los derechos de este colectivo vulnerable, en TODO el MUNDO y para TODO el MUNDO.