Con el ROSCÓN fin de la Navidad – El Ventanuco

7 enero 2022 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos

¡Buen-provecho!

roscón y fin de la Navidad 2022Orígenes y evolución de esta fiesta

Concretamente, este dulce se asocia a Las Saturnales o Fiesta de los Esclavos que se celebraba a finales de diciembre como termino de los trabajos en el campo y que daba la oportunidad a campesinos y esclavos de descansar.

Fue entonces cuando se comenzó a elaborar unas tortas redondas, en las que se incluían higos, dátiles y miel, que se repartían entre todos ellos como regalo por el trabajo bien hecho.

Años después, ya en el siglo III, se introdujo la tradición de esconder un haba seca. Símbolo de prosperidad, el afortunado que la encontraba era nombrado ‘rey de reyes’.

Cuando el siglo IV la Iglesia convirtió estas fiestas en celebraciones cristianas, la historia del “Roscón de Reyes” quedó en elRoscón de reyes olvido. Excepto en Francia, donde comienza a celebrarse “Le Roi de la Fave” (el rey del haba), aquellos que encontraban el haba en este dulce, ya de Navidad, eran agasajados con regalos y mimados por todos el 6 de enero, día de la fiesta.

Tras diversos cambios y fluctuaciones en su popularidad es a partir del siglo XIX, cuando se introduce una ‘figurita o moneda’ y el ‘haba’ se vuelve negativa, pues la persona a la que le toca, es la encargada de pagar el Roscón, en cambio, se corona ‘Rey’ a quien encuentra en su trozo la figura, símbolo de buena suerte.

España es uno de los países donde la tradición del “Roscón de Reyes” sigue muy vigente, junto a Francia, Portugal y algunos países americanos como México, donde la historia de este dulce llegó de la mano de los españoles.

Lo cierto y verdad es que en la actualidad, el <<Roscón>>, es el dulce que cada año viene a poner fin a la Navidad en numerosos hogares.

¡Buen provecho!

prensa digital