Despidiendo la primavera, se abre impetuoso el mes de junio reclamando el verano
Se denomina junio en honor al fundador de la república de Roma, Lucio Junio Bruto, pero existen otras posiciones que estiman que este nombre proviene de la diosa Juno, que de acuerdo con la religión romana, esta diosa representa a la maternidad, formando parte de la Tríada Capitolina, junto a Júpiter y Minerva.
Ustedes pueden elegir la versión que más les guste, “faltaría más”
Se dice que la flor de junio es la rosa, considerada un símbolo de amor, que tiende a florecer con mayor fuerza y presencia durante esta época.
El mes de junio tiene el 20, su día más largo del año, con el sol en el punto más alto del cielo al mediodía, el astro rey saldrá más temprano y se pondrá más tarde.
Será el 21 de junio cuando se dará inicio al solsticio de verano, marcando la llegada de la estación estival en el hemisferio norte y la invernal en el hemisferio sur.
El 14 de junio ocurrirá la primera superluna del año, un fenómeno astronómico conocido como la «luna de la fresa», por ser la época de recolección de la fresa silvestre.
Las noches de San Juan son muy festivas y celebradas con tradiciones y ritos al fuego (hogueras), en la Comunidad Valenciana, especialmente en Alicante.
Para finalizar recurrimos al refranero español que nos dice:
«Junio soleado y brillante, te pone de buen talante».
«En junio, mucho calor, nunca asusta al labrador».
«Cielo de junio, limpio como ninguno».
«Cuando llega junio, la hoz en el puño».
«Junio claro y fresquito, para todos bendito».
FELIZ junio 2022 para todos.