Por azar, en un entorno cercano y de cordialidad , se inicia la sesión con un comentario – a micrófono abierto – de Jaime Siles, sobre el término ‘poetisa’, un tanto denostado en los últimos tiempos en favor de ‘poeta’, y que los componentes de la mesa de presidencia coinciden en la conveniencia de recuperar.
Tras la anécdota, Daría Rolland toma la palabra, para proclamar la segunda gala poética de “Ventanas” 2010, ante el numeroso público que asiste, e introduce al poeta invitado, en esta oportunidad Jaime Siles, (Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Valencia), quien tiene a su cargo el prólogo sobre las ‘poetisas’ que hoy intervienen.
Siles, poeta valenciano, muestra la fotografía, y digo fotografía por cuanto nos proporciona – con la magia de su palabra – una imagen nítida, trasparente y llena de detalles sobre Ángela de Mela y su obra, lo que nos
La poetisa comienza con unos versos inéditos y pasa seguidamente a recitar algunos pasajes del poemario titulado: “Rituales de la luz” del que es autora. Toda la fuerza poética, calidad y ritmo se engarzan – como trabajo de orfebrería – en lo que recita, acaparando la atención de los asistentes, especialmente con sus poemas sobre Cuba, – país de la participante – de tan bellas descripciones sobre su entorno y costumbres, que ánima a conocer la isla en primera persona.
María José Pastor nos ofrece con ilusión y acierto su poesía, que centra en su último libro editado de título: “De autonomía del deseo” y aporta además, algunos poemas de su ya próxima e inminente nueva publicación. Sus versos muestran el cuidado e investigación en la composición y en lo que quiere trasmitir, dejándonos entusiasmados y con ganas de volverla a escuchar, lo que está previsto al cierre de la sesión.
Alcanzando el cenit del acto interviene Jaime Siles, autor de más de 20 libros y en posesión de importantes premios literarios, para regalarnos varios estupendos poemas propios, absolutamente inéditos, que recita con cadencia y armónica voz. Ni que decir tiene que quedamos absortos y el aplauso es unánime y cerrado.
En su parte final, las dos poetisas, participan con un par de poemas más, cada una, y se da por finalizado el evento. Daría Rolland, clausura el acto, no sin de nuevo, agradecer – con cuidadas palabras – a los asistentes y participantes su presencia, destacando la gentileza del Ámbito Cultural del Corte Inglés, al acoger “Ventanas”.