Cebollas

8 enero 2008 por Francisco Ponce en La columna, Noticias, Todos los artículos
Articulo publicado en la Revista Horticultura nº 203,
diciembre, 2007. Francisco Ponce – escritor.

Cabecera de la Columna en la revista Horticultura

Atendiendo al refranero las personas nos deberíamos sentir felices con esta planta herbácea de la familia de las ‘Liliáceas’ que cumple su cometido de hacernos ‘llorar’… luego nos ‘quiere’.

Para el agricultor maldita gracia que tiene pues el lloro no es porque contiene, ácido pirúvico, que se volatiliza y nos irrita los ojos produciendo la lágrima, sino que el llanto esta fundamentado en los bajos precios de la cebolla que hace difícil su rentabilidad.

Se están tomando medidas y los productores y comercializadores de cebolla de toda España se han reunido en Madrid para acordar integrarse en FEPEX, donde se formará un comité sectorial específico para este producto con el fin de defender sus prioritarios intereses desde el marco de la Federación.

El Sector de la cebolla cuyas zonas de mayor producción se encuentran en Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, esta llamado a establecer un plan de actuaciones con mayor incidencia en: OCM, calidad y mercados.

La OCM debe apoyar a las diferentes organizaciones de productores, establecer fondos operativos y gabinete de crisis. Estudiar también el desarrollo de una política encaminada a la calidad, que afiance y mejore las iniciativas que vienen poniendo en práctica los productores, estableciendo una normativa con carácter global.

Cebollas de colores

Este sector, quizás todavía ‘poco valorado’, tiene una tendencia de importante crecimiento en España. Para el año en curso 2007 se espera una producción de 1.180.000 toneladas aproximadamente. Las exportaciones en el año 2006 fueron de 270.000 toneladas que representó sobre el año anterior un incremento aproximado del 17 % a pesar de esta significativa cifra de aumento, todavía esta distante comparada con la producción. Se debe dirigir hacia el exterior un mayor esfuerzo dado que la cebolla es un producto que tiene un gran volumen de comercio dentro de la unión europea.

La agricultura, siempre estará – lamentablemente – inmersa en la lucha entre los precios de producción y los de mercado, entre otras causas por cuanto esta muy diversificada en producción, mayoristas y grandes superficies. Bueno será para cualquier cultivo que se agrupe uniendo intereses, que la lucha de mercados sea consensuada con relación a la producción y con ello a la demanda del consumidor final.

Entramos en tiempo de navidad, levantemos el espíritu y si la cebolla nos hace llorar que sea solo al trocearla, para añadir a cualquier buen guiso que por estas fechas se prepara para la mesa familiar.

Feliz año 2008 en paz y salud, a pesar de que solo sea con ¡PAN Y CEBOLLA!