Francisco Ponce Carrasco

Mirando al cielo

El escritor Francisco Ponce, bajo su cabecera ‘El Abrelatas’,
nos acerca el presente articulo en
‘La hoja de la tarde’, miércoles 28-11-07

El sino de los agricultores es pasarse escrutando el cielo media vida, y la otra media pendiente de los precios de sus productos. La vocación por la agricultura es de una paciencia próxima a la de Job.

Como consecuencia de los fríos, que han irrumpido de forma sorpresiva ocasionando fuertes heladas, las alcarchofas se han visto afectadas por las gélidas temperaturas ennegreciendo las hojas y harán bajar su cotización, al menos durante un mes o mes y medio no se recogerán alcarchofas que se ajusten en calidad a la exigida para la denominación de origen, otro tanto ha sucedido con las habas, las patatas, las acelgas, las coles y en general todas las hortalizas de temporada que han sido afectadas. Igual suerte han corrido la naranja, el caqui y la uva de mesa embolsada.

La comunidad valenciana en general, se ha visto afectada por este clima más propio de enero que de noviembre, el daño y por lo tanto menor producción, se ha producido en superior medida en las zonas del Maestrazgo, El Campo del Turia, La Ribera, El Bajo Segura y el Vinalopo.

El consumidor en próximas fechas de navidad se convertirá en comprador compulsivo, cada año viene siendo así, y vaciará su ‘bolsillo’ para llenar ‘el cestillo’ pues el calificativo de ‘cesta de la compra’ me parece como algo grande difícil de llenar en estos tiempos, con el salario de un ciudadano medio.