A-rimando ¡Hablemos de poesía!, por Manuel Vélez

29 febrero 2024 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Noticias, Todos los artículos

Antes de comenzar se propuso un minuto de silencio y respeto, puestos en pie, por los afectados y difuntos del incendio de las fincas de Campanar en Valencia, que todos secundamos. (No somos organismo oficial, pero sí humanos)

“LA POESÍA COMO ARTE”

cabecera-a-rimando

Cuando en un lugar y en un momento concreto, surge, la inspiración del alma en una persona o colectivo, que lo capta y transforma a un medio de expresión que es la PALABRA, debe utilizar las técnicas adecuadas a este arte.

Para ello, A-rimando en sus programadas charlas, trae en esta oportunidad el conocimiento del Catedrático de Lengua y Literatura: Manuel Vélez (compañero de reuniones), para ilustrarnos con la brevedad que dan 30 minutos sobre esta disciplina.

El tiempo se consumió rápido y recibimos unas pinceladas de su saber para instruir la poesía, repetir aquí las formas y técnicas que pueden emplearse, sería prolijo y posiblemente no haríamos justicia a su saber, por ello REPETIREMOS diálogo más adelante.

Manuel Vélez -Catedratico

Sin embargo, a nivel de crónica diremos que satisfizo al público asistente y sobre todo se evidenció el interés cuando se abrió el turno de preguntas, donde una gran mayoría de los asistentes entramos al debate, interesante, variado y punzante.

Los conceptos que se perfilaron más claros fueron la calificación de Poesía, (estricta) y La Poesía, hacia él (sentimiento).

La primera busca la más purista corrección escrita, del tipo de poesía elegida y debe ajustarse a todas sus reglas, la segunda pretende captar los sentimientos, mediante una musicalidad lírica, para llegar pronto y claro al lector o receptor.

miembros a-rimando

Puso dos ejemplos reales y practicos, que visualizaron su aserto.

Quiso rematar con unas canciones acompañadas por Alejandro Señoris, para refrendar la poesía de las letras musicales, y ambos interpretaron algunas piezas conocidas, al compás de la melodía “envasada”.

Luego pasamos a las lecturas libres de los trabajos aportados por los asistentes, que redondearon la calidez de la tarde-noche, con bellos poemas y relatos.

miembros de a-rimando

Se hizo un análisis de las fechas (lunes) que tenemos por delante en marzo y abril 2024, para ajustar los (lunes) festivos en Valencia, quedando con reunión de A-rimando a realizar, las fechas siguientes:

Marzo 2024: Lunes 4, lunes 11, (Posibilidad de Buñuelos y chocolate a CONFIRMAR) y lunes 25.
Abril 2024: Lunes 15, lunes 22 y lunes 29

Quede claro que los otros lunes (NO) tendremos reunión por festivos, pero que los señalados, se os espera a todos.

a-rimando valencia

Con el tono “cordial” que se acostumbra, se cerró la sesión y quedamos emplazados hasta el día 4 de marzo 2024.