La Zarzuela, un género maltratado, pero siempre presente… ¡Por Fortuna!
Durante los años 60, Radio Televisión Española inició la producción de una serie de zarzuelas interpretadas por conocidos actores del momento, tales como: José Moreno, Antonio Casal, Juan Luis Galiardo, María Cuadra y María José Alfonso, con buenas direcciones musicales, normalmente a cargo de Federico Moreno Torroba:
La revoltosa, La canción del olvido, El huésped del sevillano, El caserío… entre muchas otras.
En los últimos años del decenio de 1970 a 1980 se reaviva el interés por la Zarzuela, en especial por su música. En toda Europa se desencadena un renacer de la afición por los espectáculos líricos, sobre todo entre la juventud.
Este renacimiento repercute en España, de la mano de la mano del empresario José Tamayo que pone en escena un espectáculo teatral de gran producción hacía tiempo olvidado, Antología de la Zarzuela, representando los fragmentos más populares del repertorio con cantantes de primera línea, montaje que se mantiene durante decenios renovando los números sin perder su gracejo.
Las casas discográficas ofrecen colecciones cuyos discos van acompañados de un fascículo que contiene la sinopsis de la obra y algunos datos del autor. La radio y la televisión dedican varios espacios a su programación.
Con el tiempo se regionaliza y politiza este género, que pasa a representarse en agrupaciones culturales y teatros de asociaciones, que la defienden con fuerza.
A trancas y barrancas, llegamos a nuestros días y gracias a esforzadas compañías y al mucho interés que despierta este género, la vemos renacer… ¡A ratos!