Ateneo Deportivo Fabara – Benetússer

14 junio 2010 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Noticias, Todos los artículos

Con certeza, quedé gratamente hechizado al observar el mucho público que se concentró para asistir a la conferencia-coloquio, sobre la  historia de la revista “La Codorniz”, que impartía  la escritora y poetisa Gloria de Frutos, y volví a quedar sorprendido al saber que durante todo el año, los jueves de cada semana (menos época vacacional, puentes y festivos) esta asociación “Ateneo Deportivo Fabara”, organiza con acierto eventos en donde los conferenciantes son personas de la cultura, deporte, medicina…con relevante  currículum.
 
La actividad cultural en la localidad de Benetússer, como la de muchos pueblos de la Comunidad Valenciana, es muy dinámica consiguiendo altos índices de público presencial, superior al de la capital, comparativamente. Los  artífices en este caso son Eugenio Portalés (Presidente) y José Portalés, hermano del anterior y responsable de organización.

(Presentación de Gloria de Frutos)

(Presentación de Gloria de Frutos)

Gloria de Frutos, escritora, poeta y documentada conferenciante, eligió para este jueves día 3 de junio 2010 un atractivo tema “Historia de la Revista La Codorniz”. Conferencia que impartió con todo lujo de imágenes ilustrativas, rigor y su punto de sátira, como corresponde al tema.

(Ateneo Deportivo Fabara)

(Ateneo Deportivo Fabara)

“La Codorniz”, una revista que marcó tendencia en su época, se autoproclamaba “La revista más audaz para el lector más inteligente”, lo que ya insinuaba su contenido y cometido.

Fundada por Miguel Miura (propietario y director) en el año 1941, el primer número vio la luz el 8 de junio. Posteriormente tuvo varios directores, siendo Álvaro de la Iglesia uno de los más carismáticos, de la misma forma los dibujantes que pasaron por la revista dejando su arte fueron entre otros: Nácher, Goñi, Mingote, Gila, Tilu, Chumy Chumez, en ella colaboraron firmas literarias tan importantes como: Wenceslao Fernández Flores, José López Rubio, Jacinto Miquelarena, Enrique Jardiel Poncela y Ramón Gómez de la Serna.

La publicación navegaba al filo de la censura de la época – bastante hermética -, lo que le costó algún que otro cierre. Sus contenidos solían presentar una sutil ‘vuelta de tornillo’, por lo que en la mayoría de ocasiones se tenía que leer entre líneas, buscando un parangón, entre lo que describía de forma satírica y la realidad política y social existente.

(Revista "La Codorniz")

(Revista "La Codorniz")

Si interesante fue toda la exposición no lo fue menos el coloquio que se abrió a continuación, largo y sustancioso, que mantenía en sus asientos a todos los tertulianos asaetando a Gloria con preguntas que ella respondía de forma magistral, evidenciando su conocimiento sobre el tema.

(Gloria de Frutos)

(Gloria de Frutos)

Como observador puedo decir que las preguntas fueron muy interesantes y siendo la edad de los asistentes media y mayor, evidenciaba un poso cultural y de síntesis a gran nivel.

Bravo por el  “Ateneo Deportivo Fabara” que cuida el detalle del evento con entusiasmo y perfecta organización, así como por la exquisitez de la conferenciante.