Castellnovo – Vaquillas, toro ‘embolao’ y calor

4 septiembre 2010 por Francisco Ponce en Castellnovo, Todos los artículos

Escasamente a tres kilómetros de Segorbe (Castellón), la localidad de Castellnovo, reviste el encanto de un pueblo que mantiene el carácter hospitalario de sus gentes, para con los visitantes, en cualquier época del año, especialmente en sus días de Fiestas Mayores, que tienen lugar en agosto.

Este pueblo, al igual que muchos de su entorno profesan singular ‘apego’ por la tradición de los toros, que forman parte importante de su acervo lúdico-festivo.

(Charanga)

(Charanga)

La hora de las ‘entradas de vaquillas’ es a las dos del medio día, una hora inteligente para que podamos acudir los noctámbulos, puesto que las noches de Castellnovo están repletas de actos llenos de encanto como verbenas, disfraces… y sobre todo el “Toro Embolao” que uno no puede perderse.

(Entrada de vaquillas)

(Entrada de vaquillas)

Este año 2010, la asistencia de público ha superado todas las previsiones, lo que dio mayor brillantez a todos los eventos.

(Toro embolao)

(Toro embolao)

Respecto al comportamiento de los toros de fuego, estos corrieron suerte diversa, como suele ser habitual, pero cumplieron en general, aportando junto con los ‘mozos’ emoción, tanto en la plaza como en las calles que recorrían.

(Ducha improvisada)

(Ducha improvisada)

El calor de este verano 2010, se asomó con cierto retraso, para hacerse presente y con fuerza, a finales de agosto, coincidiendo con las fechas de las Fiestas Patronales de esta bonita localidad del Alto Palancia, lo que hizo que cualquier momento fuese bueno para refrescarse y el agua, se prodigaba, en bromas distendidas, entre los grupos de amigos en diferentes ‘peñas’ y horas.

Castellnovo cerró con éxito de participación, su semana grande.