Francisco Ponce Carrasco

El Abrelatas – 20minutos

En el periódico 20minutos se publica,
el jueves 23-09-10,
la columna del escritor Francisco Ponce.


Nos referimos a esa máquina con que nos encontramos cuando llámanos por teléfono a alguna aseguradora,  empresa de servicios varios, etcétera y que nos responde con voz metálica anunciando multitud de opciones para que vayamos pulsando determinado número, al final además de avisarnos que nos graban, se suelen producir extraños ruidos que te hacen dudar sí cumpliese adecuadamente el complejo manual de instrucciones que te dictan.

Si la llamada es para dar algún parte de siniestros, pedir aclaración de recibos o simplemente para solicitar cuestiones que les complican, se produce un largo silencio y prolongada espera que acaba por hacernos desistir. Quizás si fuésemos a efectuar un pedido o a darnos de alta en algo, nos atenderían mejor. Mal pensado que es uno.

Vivimos tiempos de robotización, de que se nos sustituya con poca efectividad y nada de calor humano, sin contar con la cantidad de puestos de trabajo que se destruyen utilizando estos sistemas. Seguro que alguna vez lo han padecido.