¿Qué opinión tiene, señor Ponce Carrasco, sobre la publicación de blogs en Internet?
Los blogs han aparecido en el momento oportuno, son un elemento primordial de comunicación, que cada vez toma mayor carta de naturaleza y permite una interacción entre el creador del mismo y sus lectores.
Los escritores que disponemos de un Web-blog, hacemos de este medio una forma de expresión sincera, en ocasiones lúdica, que esta teniendo favorable acogida. En ellos se ‘cuelgan’, artículos, relatos información, crítica, solidaridad.
Junto al resto de posibilidades Internet se está abriendo a la audiencia, y poniéndose de forma gradual a la altura de las editoriales, lo que permite al escritor publicar y sentirse leído, quizá esto es a lo más que aspira un modesto autor o a lo mejor no tan modesto, pero la tiranía de algunas editoriales, las más, solo apuestan por autores consagrados en un claro intento de asegurarse beneficios. Desprecian a quienes pretenden desde la humildad iniciar la aventura de ser escritor y para ellos siempre tienen preparada la misma respuesta; “Esta muy bien, siga trabajando, veremos en otra oportunidad”, eso por parte de las educadas, pues existen otras que ni responden.
Los blogs son, ante todo, comunicación abierta y actúan como un foro de opinión, opinión respetable que puedes trasmitir mediante comentario incluso si es contraria al tema que se trate (eso si, dentro de la más pura ética, prescindiendo de palabras soeces e insultos).
Desde esa perspectiva, se está produciendo en los Web-blog, el mismo proceso que se dio con el periodismo tradicional, que para llegar a ser creíble necesitó construirse sobre estándares de calidad. Según las estadísticas, nace en el mundo un Web-blog cada medio minuto y muere otro cada 15 segundos.
El blog de un escritor requiere una inquietud periodística, originalidad en los temas, un cierto sentido del humor, no exento de intencionalidad punzante, sin llegar a la descalificación ni al agravio fácil y por ende esto implica formación intelectual y una persistencia.
Lo que se publique en el blog, está sujeto a ese examen de la audiencia que es soberana y para nada tonta o ignorante. Si tú ofreces, confianza y credibilidad estás a salvo.
Internet ha tomado un papel preponderante en la vida social y a mi entender esta contribuyendo, en el mundo, al noble hábito de la lectura, en su más amplio sentido.