CLAVE otorga cada año, con éxito, los premios de la crítica
Una vez más la fiesta de las letras se hizo cierta. Estos galardones, de máximo reconocimiento, se conceden a escritores nacidos o afincados en la Comunidad Valenciana.
El acto, repleto de público intelectual y glamuroso ambiente, tuvo lugar el viernes día 1 de Octubre del 2010, en “El Moli”, centro de cultura del Ayuntamiento de Benetuser.
En la puerta de la ‘Casa de la Cultura’ comienza a observarse movimiento – somos los madrugadores – algunos de los organizadores se afanan para que todo quede perfecto ante las gran expectativa levantada en el presente certamen.
Los tres galardonados posan, complacidos, para el recuerdo en un día exclusivo para ellos por el acto homenaje que se les rinde. Un momento igualmente especial para todos los presentes que tenemos la fortuna de contar con su inestimable compañía.
El presidente y coordinador de los premios José Vicente Peiró y la secretaria Elena Torres, manejan y tutelan el devenir del acto dando paso, primero, a los escritores y poetas responsables de la glosa, sobre la obra y persona de cada premiado, que en esta oportunidad corrió a cargo de:
En el momento de recoger el galardón, una bonita figura de bronce, cada ganador dedicó unas emocionadas palabras de agradecimiento y nos descubrió algo de su obra premiada.
En primer lugar lo hizo Carlos Marzal, poeta nacido en Valencia en 1961, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Encuadrado en la llamada Poesía de la experiencia, es profesor de literatura en el Instituto del Puerto de Sagunto (Valencia).
Cuenta con importantes premios entre ellos: El de la Crítica 2002, Premio Nacional de Poesía 2002, por “Metales Pesados” y en el 2003, Premio Loewe por “Fuera de mí”. Su obra continúa con títulos como “El último de la fiesta” en 1987, “Cuatro noches” en 1988, “La vida de frontera” en 1991, “Los países nocturnos” en 1996 hasta el libro objeto del presente reconocimiento, “Ánima Mía”
Un segundo turno correspondió a Susana Fortes, nacida en Pontevedra en 1959. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y en Historia de América por la Universidad de Barcelona. Reside en Valencia, donde es profesora de instituto.
Con su primera novela, “Querido Corto Maltés”, ganó en 1994 el premio Nuevos Narradores convocado por la editorial Tusquets y la Escuela de Letras de Madrid. Le siguen, “Las cenizas de la Bounty” y “Tiernos y traidores”, ambas novelas han sido traducidas a varios idiomas como el francés, holandés, portugués, griego o alemán.
“Fronteras de arena”, situada en Tánger y con tintes de novela negra resulta finalista en la V convocatoria del premio Primavera. En 2003 con “El amante albanés” queda finalista del premio Planeta. “Esperando a Robert Capa”, es su último trabajo y conquistador del premio que se le entrega en este acto.
El tercero en pisar la tarima del escenario fue, Vicente Verdú que nació en Elche (Alicante) en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el periódico El País, en el que ha ocupado los puestos de jefe de opinión y jefe de cultura. Entre sus muchos libros de temas variados están: “Noviazgo y matrimonio en la burguesía española”, “El fútbol, mitos, ritos y símbolos”, hasta llegar a “Passé Composé” (Alfaguara, 2008) y “El capitalismo funeral” (Anagrama, 2009), obra de ensayo premiada en este certamen.
Abriendo un paréntesis, la Asociación de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), entrega una placa al “Ateneo Deportivo Fabara” de la localidad, por su labor ejemplar durante muchos años en favor de la cultura, homenaje que recoge y agradece José Portalés en nombre de la misma.
Toma la palabra la alcaldesa Eva Sanz, agradeciendo que la organización de los ‘Premios de la Crítica’ se acordara del Ayuntamiento de Benetuser, pueblo de la periferia de Valencia, con destacado afán por la cultura. Dio término a su discurso con palabras de admiración para los galardonados y se hizo eco del alto nivel que había tenido la jornada. Igualmente dejó ofrecido a (CLAVE) el local para cualquier otra actividad que precisen.
El certamen tuvo el atractivo de las grandes convocatorias y la oportunidad de descubrir nuevos amigos, a la vez que el grato reencuentro entre ‘colegas’, haciendo bueno lo que dice el escritor del pasado siglo León Daudí: “Un buen amigo es una persona para el cual no tenemos secretos y que, a pesar de ello, nos aprecia”.