Alfambra medieval

15 marzo 2008 por Francisco Ponce en Alfambra, Todos los artículos

El Escudero de Don Ponce.

«»Acontece que mi señor, Don Ponce, ansió a la celebración de la ‘ENCOMIENDA’ concurrir sin temor al frió ni escarchas, pues su merced por ventura, todo ello sabia combatir con ambrosía de uva negra, chorizo y jamón de Teruel. Más por si se cruzara algún villano o el mismísimo diablo y nadi nol diessen posada, a mi, su escudero, me hizo armar y ordenome le acompañara.

Albarde dos cabalgadura con bridas de recio cuero. Anduvimos por caminos, la más de las veces encaramados, franqueamos gigantescas choperas de hoja desnuda y en hora postrera avistamos la ‘roja’ tierra de Alfambra, donde descabalgamos.

Francisco Ponce junto su escudero

Gracias procuro al Comendador por la dádiva que me hace, pues tan presto me pone ocasión delante, donde yo pueda cumplir con lo que debo a mi condición de escudero sirviéndole a mi señor Don Ponce, ricas viandas, pues a más de las mencionadas nos agrandaron, migas, tocino, gachas y un buen vino de añoso gustillo.

¡Válame Dios!, que acompañar a mi señor ha sido cordura. Ágora al fin, encontramos muchedumbre de hidalgos y nobles que a la fiesta nos requieren, dieronnos una antorcha con fuego, recorrimos el sendero que a la fortaleza conduce, regalada diversión que compartimos con gentes gallardas, de aquel fermoso lugar «».

Alfambra medieval

Un año más, el pueblo de Alfambra celebra su fiesta medieval «IV Subida Encomienda». Todos sus habitantes participan y uno al pasear por sus calles, creería haber retrocedido en el tiempo. Estas fechas tienen una gran repercusión en la comarca de Alfambra, en Teruel y merece la pena vivirlas de cerca por su colorido y magnifica acogida de sus gentes. Alfambra durante unos días regresa al medievo en total plenitud y participación.

* Puede descargarse el programa de estas fiestas pulsando sobre la imagen superior.