El 28 de Octubre del 2010, se cumplieron veintiocho años de la proclamación de la «Carta» representando la declaración de principios tanto ecológicos como éticos y que fue solemnemente adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 37/7, el 28 de octubre de 1982.
Desde entonces, este día pretende reafirmar los propósitos, en particular de principios, como el respeto a la naturaleza y sus procesos esenciales, sin olvidar el que no se amenazará la viabilidad genética, la población de todas las especies, silvestres y domesticadas para garantizar su supervivencia; asimismo, se salvaguardarán los hábitats necesarios para este fin.
Es fundamental el recordar que la especie humana es parte de la naturaleza y la vida depende del funcionamiento ininterrumpido de los sistemas naturales que son fuente de energía y de materias nutritivas. Y también que la civilización tiene sus raíces en la naturaleza.
Con estos pronunciamientos se hace patente el convencimiento de que toda forma de vida es única y merece ser respetada, cualquiera que sea su utilidad para el hombre, y con el fin de reconocer a los demás seres vivos su valor intrínseco, el hombre ha de guiarse por un código de acción moral. Debe reconocer, cabalmente, la urgencia que reviste mantener el equilibrio y la calidad de la naturaleza y conservar los recursos naturales.
Que todo cuanto se proclama en la mencionada «Carta», no quede solo en buenas intenciones y entre todos seamos capaces de poner cordura entre los seres vivos, partiendo del hombre.
floresyplantas.net en su sección de «Calendario Verde», donde me honro en participar con mis dibujos-acuarelas, trata este tema y otros muchos con mayor amplitud. ¡Visítennos!