Estudió derecho en Valencia y Deusto. En Italia amplió su formación sobre arte con los profesores Federigo Zeri y el Marqués de Lozoya.
Pepe, conocido así por los cercanos, en su búsqueda por lo sensible y lo bello acierta a leer ‘Marinero en tierra’ de Rafael Alberti, lo que despierta con fuerza su pasión por la poesía y la literatura.
El acto se gestó en el seno de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), – de la que Albi era presidente de honor- y se invitó al extenso colectivo literario de Valencia y Castellón, quienes de forma rápida y desinteresada se ofrecieron a participar: Amigos de la Poesía de Valencia, Amigos de la Poesía de Castellón (Alcap), Asociación Literaria El Sueño del Búho, Ateneo Blasco Ibáñez, Tertulia Literaria La Buhardilla, y el Instituto de Estudios Modernistas, y entre todos formaron un frente común para enaltecer el acto.
Dando un paso más a favor de la importancia del evento, se contó con todo el apoyo de la “Institució Alfons el Magnànim (IAM)” de la Diputación de Valencia, cuyo presidente, Ricardo Bellveser, dispuso y colaboró de forma magistral y cercana.
Así aconteció que el jueves 28 de octubre 2010, en el marco de bello entorno, que inviste y confiere el “Centre Cultural de la beneficencia”, C/ Corona nº 36 de Valencia, en el “Salón Alfons el Magnànim”, repleto de una asistencia intelectual y amiga da comienzo el homenaje póstumo al insigne de las letras José Albi, quien nos dejó el pasado junio, 2010 a la edad de 87 años.
Abre el mismo, con palabras de emoción y elogio hacia el poeta, Ricardo Bellveser, posteriormente intervienen los presidentes de las distintas asociaciones
Diferentes miembros de las asociaciones, una representación del Ayuntamiento de Javea – donde le ligaban fuertes vínculos de residencia – y los propios hijos del poeta homenajeado, leyeron algún poema de su extensa obra.
Silvia se mostraba feliz, todos estábamos entusiasmados y el homenaje repleto de sentimientos contenidos, o no tanto, cuajó en un bello recuerdo y perfecta organización.
En resumen, una velada llena de emociones y el merecido reconocimiento a la figura y obra del maestro “Pepe Albi”.