El antiguo Egipto más cerca
22 abril 2008 por Francisco Ponce en Noticias, Relatos, Todos los artículosEl país de los faraones, ha sido y es una cautivadora fuente de misterio y leyenda. En el interior de su más recóndito pasado se encuentra el esplendor de una historia de grandiosas dimensiones, fascinante, extraordinaria, a la par que real.
El antiguo Egipto fue invadido en repetidas ocasiones a lo largo de su historia. Primero llegaron los imperios del Tigres y el Eufrates, posteriormente lo hicieron griegos y romanos y así sucesivamente, hasta que su gloriosa historia se diluyó convirtiéndose en una leyenda, dejando solo sus templos y ciudades en ruinas, como mudos testigos de su riqueza…
Sin embargo el redescubrimiento de la antigua civilización egipcia se remonta apenas a doscientos años y su estudio que comenzó siendo un ejercicio cultural de viajeros nobles e ilustrados, poco a poco degeneró, fruto de la codicia y del tráfico de antigüedades, en un saqueo institucionalizado de tumbas y templos por ambiciosos aventureros…
Actualmente la egiptológica que es cátedra en universidades de muchos países ha convertido, por fortuna, esta pasión-investigación, en una respetada disciplina científica.
El Ateneo Mercantil de Valencia a través de su ‘Foro de Cultura’ a cuyo frente se encuentra Carmen Gimeno y José Luís Ahuir, atentos siempre a promover cultura en su más amplia expresión, recientemente organizó con la inestimable colaboración del ‘Instituto Valenciano de Egiptología’ (IVDE) y de su presidente Francisco Fayos, una conferencia.
La ponencia estuvo a cargo del entusiasta y estudioso de estos temas el doctor en medicina Vicente García Fons. Valenciano, doctorado en la universidad de Valencia con calificación de ‘cum laude’, quien saca tiempo ‘de no se sabe donde’ puesto que ejerce como colaborador de la Unidad de Patología y Cirugía Mamaria en el Hospital Universitario ‘Doctor Peset’. Autor de libros científicos relativos a su especialidad y como hemos dicho muy documentado sobre temas del antiguo Egipto.
La introducción sobre la exposición del histórico más o menos conocido estaba perfecta con abundande proyección fotográfica. Era emocionante verlo. Sin embrago lo que llamó mi atención fue la documentada narración de los últimos dos siglos que ponía en evidencia la importancia del antiguo Egipto a través de la codicia de los hombres.
Personajes como Belzoni, Mohammed Ali y Salt, fueron nefastos para Egipto, entre otros, ellos hicieron los mayores expolios y vendieron todo lo que encontraban a anticuarios y gobiernos de diferentes países, se dice que fue el saqueo nunca igualado con anterioridad.
Desde este posicionamiento, se desmitifica lo romántico para entrar en lo realista, se comprende mejor el premonitorio temor de los egipcios a la profanación de sus tumbas y queda al descubierto el despojo más feroz.
Uno comprende mejor desde esta cercana perspectiva todo el antiguo Egipto y todavía si cabe se hace más mítico.
El Éxito de la ‘charla’ fue entusiasta, el publico como decía Vicente García “no quedo indiferente” y unas mariposas volaban por el estomago de algunos asistentes, entre lo que me cuento, por el ánimo a seguir conociendo temas apasionantes, sobre la EGIPTOLÓGIA.
2 Comentarios
Este estos son los 2 comentarios a "El antiguo Egipto más cerca".Deja un Comentario