Un Belén que regresa – “El Ventanuco”

25 diciembre 2010 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

La Catedral de Valencia tras un largo periodo  sin exhibir la recreación del nacimiento de Jesús, en un Belén de grandes dimensiones, lo hace el año 2009 y repite en esté 2010 por iniciativa de la Fundación Caja Murcia, junto al Ayuntamiento de Valencia y Amigos del Belén.

El nacimiento que presenta este templo, es de doce metros de largo por seis de ancho y está repleto de las escenas que expresaban la vida cotidiana de la época, con todo lujo de detalles. Ha sido elaborado a lo largo de los últimos ocho meses por José Luís Catalá y pretende reflejar, además de todos los pasajes de los Evangelios, el ambiente socio-cultural, de estilo histórico-hebraico y se compone de unas 400 figuras humanas de las que 40 de ellas miden 35 centímetros y han sido modeladas en barro “expresamente para esta ocasión” por el artista jerezano José Joaquín Pérez.

(Portal de Belén)

(Portal de Belén)

Cuenta el Belén con infinidad de animales, así como con una gran cantidad de piezas de muy distintos tamaños representando el pueblo de Nazaret o de Jerusalén, que han sido colocadas de modo que crean una perspectiva realista, se trata de uno de los belenes más importantes de España que se exhiben durante las navidades del 2010.

(Grupos)

(Grupos)

Se inauguró en presencia del Concejal de Fiestas de Valencia, Félix Crespo, el Conseller de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino y el Arzobispo de Valencia, Carlos Osorio que impartió la bendición.

El Belén de la Catedral, destaca por las 7 perspectivas que se pueden admirar y la multitud de escenarios que muestran Jerusalén, Belén y sus costumbres, la adoración de los pastores y varias recreaciones más, conseguidas con enorme acierto.

(Rey Melchor)

(Rey Melchor)

Uno de los conjuntos, del que no hay que perderse detalle, es la caravana de los Reyes Magos que se sitúa sobre el puente. De esta escena hay que destacar el detalle del escultor en donde podemos ver como el camello saca lengua, como las figuras se sujetan con una pierna y como el Rey Melchor da unas monedas de oro a un pobre.

Sin duda una de las piezas más llamativas de este Belén es el espectacular elefante que lleva al Rey Gaspar, donde todos los detalles han sido estudiados con rigor para realzar la belleza y la expresividad, que junto a los complementos que lo adornan la hacen totalmente creíble. Además se acompañan de 3 pajes manáis y también podemos ver un leopardo, el ambiente se enmarca dentro del poblado y detrás del mercado que una vez más cuida todos los pormenores y en donde las alfombras persas se mezclan junto a las frutas y hortalizas de un excepcional realismo. Los herreros también serán objeto de admiración, al igual que todas las perspectivas que muestran la vida en el pueblo.

(Rey Gaspar)

(Rey Gaspar)

‘La luz del Belén en la Catedral’ de Valencia 2010 nos vuelve a sorprender con unos detalles que requieren de tiempo para ser apreciados y disfrutados en su máximo esplendor.

Se calcula que será visitado por más de 350.000 personas, durante las navidades y permanecerá abierto hasta el próximo 6 de enero del 2011. La entrada es gratuita.

Fotografía de : José Luis Vila Castañer