Marco Caparrós – Día de la mujer 2013

8 marzo 2013 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Todos los artículos, Valencia - España

Marco CaparrósExplosión de arte con la mujer como protagonista

 

En el primoroso entorno del Museo de la Ciudad de Valenciafrente al palacio arzobispal– el día 8 de marzo del 2013, tuvo lugar un evento singular lleno de belleza armónica y plástica en mañana luminosa de sol acariciada por una brisa sutil a veces, incomoda otras.

Comienza la puesta en escena con imágenes que a primera vista, especialmente para él no iniciado, pueden llamar a cierta confusión, pero he aquí lo insólito, conforme avanza uno se magnetiza y trasmuta hacia un mundo etéreo a través de lo que está viendo.

"Deméter's project" (Sonia Gil, Cruz Llopis y Mónica Quesada)

La personificación de tres damas vestidas totalmente de negro y enmascaradas haciendo sonar unos guijarros que luego depositan sobre la fuente del patio, induce a pensar que algo espiritual, con brote atávico, va a ocurrir tras la lectura de invocación a la diosa Nix… “Óyeme diosa bienaventurada, que tienes un negro esplendor, brillante de astros; que te alegras del reposo y del profundo sueño, jocunda, encantadora; que gustas de las largas vigilias, madre de los sueños, olvido de las penas, propicia; que descansas de los trabajos inspiradora de himnos, amiga de todos…”

Carmen Bou (Cantante y actriz)

Carmen Bou, sentada, reproduciendo la figura de una mujer en un pedestal y cuyo vestido se desploma y languidece hasta el suelo donde el artista Marco Caparrós, se dispone a dejar la estela de su muestra pictórica, nada al uso, utilizando un soporte movible y flácido donde, mientras, la cantante y actriz recita unos versos y tonadillas alegóricas con reminiscencias de elegía.

Poco a poco toma forma se trasmuta y aquella tela blanca se llena de símbolos y trazos conexos y dispersos a la vez lógico conociendo la personalidad del autor que manifiesta:

Marco Caparrós pintando su obra.

“Todo el trabajo es una co-creación entre el artista y su esencia. En el dibujo, la información que en él se expresa, solo tiene que ver con la memoria a la que puedes acceder en la conexión con tu ser superior. No tiene nada que ver con lo aprendido en la tierra en este cuerpo humano en la relación tiempo-espacio. Es la impecabilidad del virtuosismo más allá de la técnica. Es la perfección de la co-creación directa en el instante presente desde el no tiempo. Puro gozo y certeza”

Uno inclina su enjaezada lanza y deja volar su mente para que se funda en el halo de lo incorpóreo que invadió el recinto y es cuando, entre el mucho público asistente y las cuatro mujeres junto al artista pintor, entran en afinidad con el éxtasis del alma entre afligida y rescatada, que transfiere sensaciones de mujer guerrera, hembra amante, y madre.

Señoras poniendo su mano en la pintura

Al finalizar muchas mujeres dejaron la huella de su mano en los extremos del improvisado lienzo, lo que hizo que el acto fuese participativo en homenaje y reconocimiento hacia la mujer.

(Vicente Gracia - María Irene Beneyto - Francis Montesinos - Marco Caparrós - Francisco Ponce)

(Vicente Gracia-María Irene Beneyto-Francis Montesinos-Marco Caparrós-Francisco Ponce)

Al evento asistió María Irene Beneyto (Concejal de Cultura de Valencia), Francis Montesinos y Vicente Gracia (diseñadores y colaboradores), entre otras personalidades del mundo de las artes y las letras, que felicitaron al autor y organizadores por la mágica expresión novedosa y artística representada. Intervinieron «Deméter’s project» formado por Sonia Gil, Cruz Llopis y Mónica Quesada”.

Francis Montesinos y Marco Caparrós

Una mañana con encanto, dentro de los muchos actos lúdicos y culturales realizados en la capital del Turia, por el día de la mujer.