Manifiesto de escritores y poetas valencianos

24 marzo 2009 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, ¡Cosa fina! Magazine

Dentro de la más exquisita compostura y no por ello exento de firmeza, ‘La plataforma de Asociaciones Culturales de Valencia’ proclama su desacuerdo contra la política que se sigue en la ‘Conselleria de Cultura Valenciana’.

Los integrantes de la misma son: Plataforma de Asociaciones Culturales, Poetas del Mediterráneo, Ateneo Republicano Blasco Ibáñez, Asociación cultural El Búho, Clave, Fundación Manaut y Asociación Amigos de la Biblioteca.


Pedro J. de la Peña, Marinette Gascó, Mariano Peña, Isabel Oliver, Gloria de Frutos y Juan Luis Bedins.

Todas estas corporaciones agrupan en su conjunto un número elevado de escritores y poetas actuales, nacidos o que viven en la Comunidad Valenciana.

El periódico LEVANTE en su edición del día 13-03-09 recoge este evento que se celebra en el Club (Salón de Actos) de este mismo rotativo.

(Sala del periodico Levante)

(Sala del periodico Levante)

Esta es una reivindicación callada en el tiempo que al no encontrar solución ni respuesta hace que se lance este llamamiento publico no solo a la financiación – que también – sino al apoyo más cercano de los propios responsables hacia los escritores y poetas actuales y sobre todo a las nuevas generaciones que ante esta desidia por parte de la ‘Consellería de Cultura Valenciana’ tienen que emigrar hacia otras latitudes, es hasta posible que con el tiempo lo lamentemos, incluso nos quejaremos de quienes los promocionan, pero claro si aquí no se hace por falta de visión en el futuro, ¿Que otra solución cabe?

Pedro de la Peña -Presidente de CLAVE- ofrecía argumentos que justifican  no solo la existencia de este movimiento en contra del desamparo a la cultura literaria sino que añadió. “En estos momentos, la cultura está en manos tan frívolas  y tan poco conocedoras de la realidad que nos darán muchas ocasiones para protestar respecto al modo de gastar el dinero ciudadano en estupideces y ocurrencias como los James Bond o los Fernando Alonso”.

El coordinador del  Club Levante, Josep Lluís Galiana, señalaba que “El manifiesto es adecuado y viene en un momento decisivo de la crisis, cuando no hay dinero y no se pueden pagar esos honorarios excesivos a artistas de fuera”.

Desde el publico  Blas Parra, de la editorial El Nadir, Ana Noguera, diputada del PSPV, Fracesc Ferrer, de la editorial Denes y presidente del Forum Empresarial de Pymes, pusieron con sus acertados comentarios ‘la sal y pimienta’ al acto que resulto muy interesante desde la pluralidad de los puntos de vista que se abordaron, poniendo siempre el dedo en donde más escuece, con respeto y con las verdades por delante. Es deseable que no caiga en ‘saco roto’ y quienes tienen que corregir esta indolencia administrativa y cultural, lo hagan.