Paseando por Valencia – El Ventanuco

3 julio 2008 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos

Valéncia hui, diario de la Comunidad Valenciana, en su edición del viernes
día 30-05-08 y en ‘El Ventanuco’ del escritor, Francisco Ponce Carrasco, publica este interesante articulo.

Paseando por Valencia

Me encuentro en la Alameda cuyos árboles preñados de hojarasca cantan al movimiento de la brisa primaveral. Llego al puente de las flores, que como siempre esta exultante de colorido, sigo caminando hasta al antiguo ‘mercado de colon’, de estilo modernista, construido entre 1914 y 1916, la estructura metálica le aporta fortaleza, la piedra solemnidad y el mosaico hermosura en la reproducción de escenas valencianas de primeros de siglo pasado. Es un gran acierto la actual reconversión en zona lúdica.

Puente de las flores de Valencia

Me adentro por la calle de Isabel la Católica para detenerme en la ‘Galería Estil’, unas bonitas pinturas han llamado mi atención, son del artista Jesús Barranco, experto en entornos rurales, sus casas de persianas bajadas, cúpulas tabaco o azules de templos que despuntan sobre multitud de tejados ocres, se combinan en un entorno placentero.

Jesus Barranco en Galeria Estil

En la calle de Colon a la altura de los grandes almacenes, personas entregadas a la sociedad de consumo, el rugir de los motores, la impertinencia de algún claxon que hace sonar un conductor nervioso, conforman el bullicio de la zona. La Policía Local se ocupa de la gran cantidad de motos, que aparcadas encima de las aceras, representan un atractivo objetivo de sanción. Dieciocho agentes y cinco coches policiales he contado, hasta llegar a la calle de Xàtiva.

Resuelvo tomar un taxi, viene uno con la luz verde doy un paso decidido y levanto la mano, sigue su camino, esta ocupado, me confundió el sol que refleja en el indicador del vehiculo dando la impresión de libre. Una sensación de ridículo me invade. Ahora viene uno despacio hacia mi, el profesional instinto del conductor le avisa de mis intenciones… ¡Buenas tardes! Me acerca a… ¡No faltaría más!