El saco del pan – Valéncia hui

8 julio 2008 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos

Valéncia hui, prestigioso periódico  de Valencia,
publica el día 06 de junio, 2008 el presente artículo del escritor ,
Francisco Ponce, con la tradicional cabecera ‘El Ventanuco’.

El saco del pan

Hace unos años era costumbre, casi un ritual, el que las amas de casa pasaran a primera hora de la mañana por la panadería a dejar su ‘saquito del pan’ para que le pusieran y guardaran su encargo que más tarde recogían a la vuelta del mercado o de otra ocupación.

Una imagen que conservo con cierta añoranza, añadida al aroma del pan recién elaborado, es que en un lado del establecimiento en estanterías o colgados, una cantidad importante de sacos de tela, coloristas unos, blancos otros, con iniciales bordadas los más y hasta algunos con delicadas y primorosas puntillas, se exhibían asomando por su abertura las puntas de doradas y crujientes barras de pan.

Hoy ha sido el movimiento de conservación del medio ambiente, el que hace regresar esta práctica en favor de evitar el impacto ambiental de los plásticos, de difícil reciclaje. Sería bueno trasladar esta iniciativa a cualquier compra, con especial firmeza en los productos de alimentación.

Según los controles estadísticos, se tiran a la basura más envases, de todo tipo, que residuos orgánicos, lo que da una idea de lo difícil que se pondrá, dentro de unos años, la eliminación o reciclaje de las basuras, especialmente en las grandes ciudades.

Poner freno a esta situación corresponde a todos y evitar la proliferación de ‘Toneladas de plástico’ debe ser una medida bien recibida que hoy empieza por el envoltorio del pan, pero que debe continuar en otros contextos.

Quizás algún nostálgico, entre los que me cuento, vuelva a comprar el pan en las ‘panaderías’ por ver tan entrañable imagen complementada por el deambular de estos sacos aportando de nuevo colorido a las calles y barrios de la ciudad. ¡Bienvenido, de vuelta a casa!