Días de Ofrenda – 20minutos

18 marzo 2011 por Francisco Ponce en Todos los artículos

“El Abrelatas”,
cabecera del escritor Francisco Ponce para 20minutos,
el pasado jueves día 17-03-11.

Uno de los actos más multitudinarios de las fallas es la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados. En Valencia, hoy jueves 17 y mañana viernes 18, se respira entusiasmo e intensa agitación, miles de falleras y falleros, rinden homenaje a su patrona.

Cual río de guapas mujeres ataviadas con las galas regionales y portando un vistoso ramo de flores, transitan en cuidada formación, seguidas de los falleros y bandas de música, por las calles que confluyen hacia la plaza de la Virgen. Es día de ofrenda a la ‘Geperudeta’ y la sonrisa brota espontanea y feliz, por dentro, una emoción de fervor difícil de contener, garganta seca, ojos húmedos y entre los muchos deseos, volver el próximo año.

Finalizada la ofrenda no resistan la tentación de pasar por la plaza de la Virgen, para admirar la gran imagen de la Patrona vestida con flores, el inmenso tapiz y las muchas canastillas que los falleros le han llevado, mientras se embriagan con aromas a flor fresca.

*  *  *  *  *

(Plaza de la Virgen)

(Plaza de la Virgen)

Imagen de la primera parte de la Ofrenda, que sera aumentada y completada con la entrada del resto de comisiones al día siguiente.

(Manto de flor completo)

(Manto de flor completo)

Y cuando el ‘día siguiente’ finalizó, con esta magnitud se puede apreciar el lugar, y si las flores son bellas más lo son los sentimientos, las ilusiones y los íntimos anhelos, que cada flor, cada pétalo, lleva prendida como fresca gota de agua, rocío  de la propia emoción.

Fotografía: José Luis Vila Castañer