L’ Embolic – Fallas 2011

23 marzo 2011 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos

Revista oficial de la Falla
Plaza Doctor Collado.

Esta es una de las mejores revistas, que en la semana fallera, se edita por parte de las comisiones, la dirige: Carlos Navarro Castelló, destacado periodista, diseña y maqueta: Laqui Moreno e imprime: Ugarit Comunicación Grafica.

En la misma se recogen artículos y reseñas importantes como la que escribe Pablo Segarraredactor Jefe del 20 minutos María José García, Charo Alcaide, María Pilar Vilanova y Francisco Ponce escritor-, entre otros.

La riqueza de sus artículos y entrevistas consiste en deslizarse por la piel de las Falleras Mayores de Valencia y las de la propia falla, comentar eventos y anécdotas, desnudar el devenir diario de la comisión durante el largo camino de un ejercicio fallero de 365 días, plagados de momentos dulces y otros con su toque de acíbar, pero todo esto es y son las fallas.

Publicamos aquí la colaboración del escritor Francisco Ponce cuyo artículo lleva por título:

COMO ES UNA COMISIÓN DE FALLA

¡Pobrets de la meua vida! Si el ser fallero es un martirio continuo y permanente, si es como unas segundas nupcias, ¡Si no se cómo no nos volvemos locos de tanto cavilar…!

Empezamos por calentarnos el “perol” para ver quienes componen la comisión. Si se trata de la masculina tendrán que ser “els mascles” que mejor estomago tengan, – desde luego eso de tener buenas tragaderas es condición indispensable para ejercer de fallero – y si hablamos de la comisión femenina deben ser aparte de las más guapas, las más bullangueras y simpáticas del vecindario.

¡Ah! Lo más difícil, pensar, rebuscar, escudriñar y cavilar a quien hacemos fallera mayor…preparar el sainete y la mágica presentación.

Buscar el día para la “apuntá”, encontrar una charanga, echar mano de libreta, afilar el lápiz y escalera arriba, ídem abajo, la misma cancioncita y apuntar en la libretita.

Después hacer números y ecuaciones para cuadrar el presupuesto y librase de confusiones, llega la lotería y a vender participaciones, la rifa de la cesta de navidad y todos los meses a pagar la cuota con severidad, si no quieres que te llame la atención el cobrador de la comisión.

Y a seguir con las tracas y el contrato de los fuegos  artificiales, estirarle la chaqueta al “coeter” para que nos fie, elegir el boceto de la falla ajustado al presupuesto, buscar la banda de música, la orquestina, el “entarimat” y los altavoces repartidos por la demarcación, poner la iluminación en las calles, las banderolas y guirnaldas… la “replegá pá la falla”, y sube y baja, y ve y corre y el “ninot”,  las licencias , la bajada de la luz, la arena, las vallas de cerrado y vuelve y ves y corre…

Y así medio muertos y extenuados llegamos a la noche de la “plantá”…para trabajar junto al artista, solo somos unos pocos, pero sacaremos fuerzas, plantaremos la falla, animaremos al vecindario, contribuiremos a darle inusitada vida a la ciudad por espacio de unos días. ¡Gracias a esto y nada más que a esto! Valencia en fallas, queda convertida en un haz de luminiscencia y colorido, de festiva alegría y sano orgullo, que vive y siente un pueblo trabajador.