El Ventanuco – Los perdedores

14 agosto 2008 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos

Valéncia hui, diario valenciano, publica el martes 24 de junio 2008,
el siguiente artículo del escritor:
Francisco Ponce Carrasco.

El Ventanuco - Los perdedores

Unos grandes ojos negros, que te cautivan, porque en ellos puedes ver el embrujo de la noche y la penumbra más resplandeciente.

Los muestra una joven mujer que está con frecuencia en una esquina próxima al edificio donde se encuentra mi oficina. Casi siempre arrodillada, frente a ella, en el suelo, un viejo gorro de lana negra, en cuyo fondo reposan algunas monedas.

Mantiene un palillo atenazado por los dientes que asoma por la comisura de sus labios, de tanto en tanto lanza una mirada furtiva al gorro para ver cómo marcha la colecta de calderilla.

Mucha gente pasa por su lado, ausente… Quizá preocupen más las letras del coche, del piso o simplemente, cuando será la próxima cena de amigos.

¿Quiénes son estos náufragos urbanos socialmente denostados y de desarraigo profundo? ¿Qué historia se esconde tras sus harapos? ¿Cómo acabaron así? ¿Qué circunstancia quebró su voluntad?

En el conocimiento diario de las personas, uno puede adivinar más o menos por sus actitudes, rasgos y comportamientos el guión de sus vidas. Pero ¿y con los perdedores de la tierra? Imposible vislumbrar su azarosa existencia, por ejemplo esta chica que sobrevive con limosnas y desayuna su propia saliva ¿Qué drama encierran esos negros ojos, que en su rostro se confunden con la mugre?… Difícil de imaginar.

La fortuna es una veloz y arcana divinidad que o te la tropiezas de cara o te da la espalda. A menudo no se deja alcanzar por quien la persigue y en otras ocasiones se echa en brazos del primero que pasa. Ojala estos desheredados tengan bien abiertos los brazos, si se les presenta, y de corazón espero gocen de su pequeña-grande oportunidad.