XXIII Muestra de Vinos, Cavas y Licores y XXI de alimentos tradicionales en la Comunidad Valenciana 2011.

8 abril 2011 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

Una fiesta para el paladar

La Muestra tiene lugar desde el 30 de marzo al 3 de abril de 2011, en la zona lúdica del antiguo tramo del cauce del río Turia, entre el puente de las Flores y el puente de Calatrava, en Valencia.

Un año más el buen ambiente, la fiesta y el homenaje al sabor se hace cierto en todo su amplio recorrido; que se calcula superará en más de 225.000 personas las que lo visitarán, para compartir charla, degustar productos de la Comunidad Valenciana y disfrutar de la amabilidad de un centenar de expositores.

En unas declaraciones al periódico “Levante”, Eduardo Mestres, presidente de PROAVA entidad que organiza el evento, manifiesta: “La mostra, es de todos vosotros los que venís un año sí y el otro también, compráis vuestros tickets, recogéis la copa y la cazoleta y empezáis a recorrer el recinto…” en clara alusión al visitante.

Y algo así vamos a hacer nosotros para descubrirles lo más significativo de esta peculiar, simpática y ‘sabrosa’ concentración para el buen beber y mejor comer.

(Hortalizas y Cítricos)

(Hortalizas y Cítricos)

Los productos de la huerta de la Comunidad Valenciana son muchos y excelentes, destacando las hortalizas y los cítricos, así nos lo muestra esta guapa y encantadora huertana que en un espacio monográfico sobre el campo, exhibe entre sus manos alcarchofas y naranjas.

El arroz es otro de los productos de cultivo en estas tierras mediterráneas.  Los arroces de Valencia gozan de una calidad y un prestigio a nivel internacional inigualable. Los continuos estudios e investigaciones, han logrado una gran cantidad de diferentes tipos de arroces, y a pesar de que existen múltiples variedades, es el conocido como “Arroz Bomba”, uno de los que goza de mayor estima en la cocina valenciana, por su poder de absorción y la particularidad de que no se pasa nunca y queda siempre suelto.

(Arroces valencianos)

(Arroces valencianos)

Esto es relativo a la producción, pero en cuanto a la forma de cocinarlo – aspecto de suma importancia – son incontables, todos con su particular y delicioso sabor. Les mostramos dos de los más tradicionales “La Paella” y “Arroz al Horno”, juzguen con la vista y con el paladar, esto último precisa imaginación, pero si me creen, los probé y… deliciosos.

(Ambiente)

(Ambiente)

Las mejores bodegas de la Comunidad Valenciana exponen sus vinos, que amablemente ofrecen en degustación, además puedes comprar embutidos y quesos, también  encontrar turrones, peladillas, mieles, pastelería, chocolates, zumos, cerveza, aceites, confituras…

(Horchata y Agua de Valencia)

(Horchata y Agua de Valencia)

A media tarde como refresco o tras la comida, puedes apostar por la caricia deliciosa y aromática para el paladar que te ofrece la horchata procedente de chufas de la tierra, posiblemente de Alboraya, localidad donde se concentra gran cantidad de producción, preludio anunciador del verano, donde en tardes de relajada siesta, al despertar del duermevela se antoja y disminuye los efectos del calor…

Pasearse por esta Feria-Muestra de productos valencianos, puede ser muy gratificante y una buena oportunidad para hacer nuevos amigos.

Fotografía: José Luis Vila Castañer