Mesa Redonda CLAVE – 42 Feria del Libro Valencia 2011 –

27 abril 2011 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Noticias, Todos los artículos

Futuro imperfecto del libro:
Tradición – Innovación

La Asociación  Valenciana  de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) a cuyo frente como presidenta se encuentra la escritora Gloria de Frutos, y de acuerdo con la junta directiva, se planteó realizar una “Mesa redonda” para debatir algo tan actual como la situación del libro (papel) ante las nuevas tecnologías (electrónica).

(Componentes Mesa Redonda)

(Componentes Mesa Redonda)

Buscando la pluralidad de opiniones, se invito a formar la mesa a tres reconocidas autoras: Ana Noguera, María García-Lliberós y Mª Ángeles Chavarría, a un crítico literario y autor: José Vicente Peiró, un editor: Manuel Ramírez de (Pretextos) y a un conocido librero: Miguel Morata  de  (Primado).

Para situar el debate se puso en conocimiento un planteamiento que figura en muchos medios sobre el futuro del libro, mostrando aquí una pauta, al solo objeto de situarnos.

“La Asociación de Editores de Estados Unidos (Association of American Publishers) reveló recientemente que las ventas de eBooks tuvieron un incremento súbito, que ahora representan el formato más popular de lectura en los Estados Unidos. La evolución sugiere que con el libro está sucediendo lo mismo que con la música y el vídeo.

Febrero 2011  triplicó las ventas de libros electrónicos, un aumento de 90,3 millones de dólares respecto al año pasado, con lo que ese formato superó a los libros impresos en todas las categorías que cubre la AAP. Su director ejecutivo, Tom Allen, razonó que el giro demuestra una evolución en la preferencia de los lectores. Por otra parte, sostuvo que aunque representa un cambio permanente en los hábitos de lectura, todavía los libros impresos son del interés de muchos.

Mientras empresas como Amazon, Apple y Barnes & Noble prosperan debido a su mercado de eBooks, editoriales  y librerías tradicionales buscan desesperadamente compradores que les ayuden a mantenerse mientras los lectores  cambian  cada vez más su favor hacia los libros electrónicos.

Aunque la preferencia de los lectores hispanos por los libros electrónicos está todavía en un nivel bajo, no dudamos que en los próximos años los aparatos para leer eBooks (eReaders) tales como Kindle, Nook e iPad serán omnipresentes, igual que sucedió con los teléfonos celulares”.

Ante informaciones de este calibre se abre el debate, – moderado en todo momento por Gloria de Frutos – que inician las escritoras, seguido del crítico literario, luego la editorial y por último el profesional de la librería.

(Gloria de Frutos)

(Gloria de Frutos)

Todos los puntos de vista tuvieron su parte de razón a pesar de no ser coincidentes, y si bien nadie se atreve a poner cortapisas a las nuevas tecnologías, ni tampoco relegar el placer nostálgico –si se quiere – de tener un libro entre las manos, parece que en principio llevará su tiempo y que nada será tan excluyente como para que durante años no puedan convivir ambos medios de lectura.

(María García-Lliveros - Miguel Morata - José V. Peiró - Ana Noguera - Mª Ángeles Chavarría - Manuel Ramírez)

(María García-Lliberós - Miguel Morata - José V. Peiró - Ana Noguera - Mª Ángeles Chavarría - Manuel Ramírez)

Dependerá también de cómo se encuentren las editoriales forzadas a actuar y si por otro lado el autor pueda – siempre problemático – preparar sus propias campañas de marketing en Internet, mediante empresas de informática.

Por el momento se reprochó que el precio de los libros digitales, no tenga diferencia de coste substancial con el papel, lo que hace que un gran sector de publico, valore ese pequeño menor coste, a favor del libro tradicional.

También se planteó la pregunta de si en estos momentos se están vendiendo libros-literatura o se entra en una expansión acelerada de venta de aparatos (eBooks) y similares y que la tecnología marcha a tal velocidad, que es muy posible, que estemos ante un panorama, como ha sucedido con las cintas de video, CDs. entre otros, que con inusitada rapidez quedan obsoletos por otros soportes de última generación.

Las dos horas que se disponía para el evento, supieron a poco, tanto por el tema en sí, como por la calidad y exposición de los conferenciantes, siendo muchas las incógnitas que se plantean, lo que hace imposible adelantarse al paso del tiempo.

(Chavarría y Peiró de CLAVE)

(Chavarría y Peiró de CLAVE)

Un punto de coincidencia general fue que en el fondo, lo que se detecta es carencia de lectores y que estos se dividen en unos muy acérrimos ‘devoradores de libros’ los menos – y otros muchos que apenas leen. Sea cual sea el soporte de lectura lo importante es que suba el nivel de lectores.

La Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Valencia (CLAVE), puso con esta “Mesa Redonda”, un tema de actualidad a mayor debate y con ello acreditó su inquietud por cuanto sucede en el entorno cultural y literario.