San Vicente Ferrer – Valencia 2011

3 mayo 2011 por Francisco Ponce en Todos los artículos, Valencia - España

Las fiestas en honor a San Vicente se celebran en toda la Comunidad Valenciana, aunque popularmente se les denomina también con el nombre de ‘segundo lunes de Pascua’, prolongando de este modo las fiestas religiosas tradicionales de la Resurrección de Cristo. En el presente año los actos conmemorativos tuvieron lugar ayer 02-05-2011.

(Actos conmemorativos)

(Actos conmemorativos)

El origen se vincula a la canonización del santo en torno al siglo IV, aunque las fiestas realizadas en su honor comenzaron, según algunos historiadores, cerca de 1594. Como es costumbre en este tipo de celebraciones religiosas la imagen del Santo, patrón de Valencia, recorre las calles de la ciudad acompañada en procesión.

(El Pouet)

(El Pouet de Sant Vicent)

La ciudad se prepara para vivir su festividad con innumerables actos entre los que tiene importancia relevante una gran misa en honor al Santo con ofrendan de adornos florales en la casa donde nació, la cual se convirtió luego en la capilla de San Vicente y en donde se encuentra ‘El Pouet de Sant Vicent’ del que se da de beber a los niños «para que hablen pronto, no padezcan de anginas, no juren en falso ni sean blasfemos».

En diferentes lugares de la capital se pueden encontrar retablos de azulejos que cuentan algunos de sus milagros y otros pasajes, como el que  rememora la vuelta a Valencia, que se puede admirar en la fachada de la Iglesia de Santa Mónica.

(Retablo)

(Retablo)

En esta conmemoración también se construyen distintos escenarios-altares, hasta un total de trece repartidos por la ciudad donde los niños reproducen los ‘miracles’ de San Vicente Ferrer, verdaderas obras teatrales. Se calcula que 860 prodigios o milagros constan en el proceso de su Canonización como obrados por el Predicador Dominico en vida y después de morir, que comprobaron los Jueces del Proceso.

(Escenas de los Milagros)

(Escenas de los Milagros)

Muchos testigos declararon en el proceso que, hablando Vicente Ferrer en valenciano, ellos le entendían perfectamente en su lengua nativa, por lo que se consideró que poseía el «Don de lenguas».

San Vicente Ferrer, «predicando siempre en su lengua Valenciana», era comprendido por castellanos, franceses, vascos, italianos del Piamonte y Lombardía …

Fotografía de: José Luis Vila Castañer