9 de Octubre día de la Comunidad Valenciana

9 octubre 2008 por Francisco Ponce en Noticias, Recordando, Todos los artículos, Valencia - España

El Día de la Comunidad Valenciana se celebra el 9 de octubre, fecha en que se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238.

Todo el proceso de la conquista y formación del Reino de Valencia no se culminó hasta 1304-1305 con la Sentencia Arbitral de Torrellas.

En el primer centenario de la conquista de Valencia, año 1338 el consejo general de la ciudad dispuso hacer una procesión en conmemoración de la efemérides, y traer el estandarte real. En la procesión participó el Rey Pedro III. También se estableció organizar la misma procesión,  todos los 9 de octubre a partir de ese año.

La bandera valenciana, conocida como la Real Senyera desde la edad media

La bandera valenciana, conocida como la Real Senyera desde la edad media y que se conserva  en el Museo del Ayuntamiento, está compuesta por las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, a la que se superpone una franja azul junto al asta, decorada con una corona real abierta.

El Himno oficial de la Comunidad Valenciana es el Himno de la Exposición Regional de 1909, en cuya composición se incluye el antiguo himno de la Ciudad de Valencia del siglo XVI.

Paella valenciana

La gastronomía valenciana es muy variada, aunque sus platos más internacionales son de arroces, el más conocido es la paella. La naranja, es una de las frutas típicas de la agricultura valenciana.

Una característica, presente en la práctica mayoría de las celebraciones en todos los rincones de la comunidad es el uso intensivo de la pólvora.

Tiene especial relevancia en este día, el que los hombres regalen a su amada la ‘mocaorà’

Tiene especial relevancia en este día, el que los hombres regalen a su amada la ‘mocaorà’, que es un equivalente valenciano del día de los enamorados, festividad que es también conocida por San Dionisio, por coincidir el 9 de octubre con la celebración de este santo.

Todas las frutas y hortalizas – en tamaño reducido – que vemos en la imagen superior, están hechas de dulce mazapán que junto a la ‘piuleta’ y el ‘tronaor’, se entregan envueltos en un colorista pañuelo.