El Corpus Christi en Valencia 2011

1 julio 2011 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

Valencia tiene una antigua e importante tradición hacia la fiesta del Corpus Christi, que conmemora la institución de la Eucaristía.

Hasta hace unos años siempre era en jueves, sin embargo actualmente se trasladó al domingo inmediato, quizá para darle una relevancia mayor ya que el jueves de Corpus no es festivo en la Comunidad Valenciana, la iglesia invita a meditar a los creyentes sobre el misterio de la presencia del Señor, en el pan consagrado que se guarda en todas las colectividades cristianas.

La ciudad volverá a vivir, tras 656 años, después de la primera procesión del Corpus en Valencia, la fiesta que poco a poco va adquiriendo mayor renombre tanto en la participación de personas, como de visitantes con las calles llenas de fieles y curiosos viendo la marcha.

A las siete de la tarde comienza la procesión desde la Catedral por la Puerta de los Apóstoles, encabezada por la ‘La Reial Senyera’, flanqueada por ‘Les Banderoles o Estandartes’, portados éstos por tres Reyes de Armas vestidos con cotas de seda y gorgueras, testa coronada, pelucas y barbas blancas.

(Aspectos de la procesión)

(Aspectos de la procesión)

El desfile al pasar por algunas de las estrechas calles de su recorrido, recibe una cortina de pétalos de flores, que ponen un colorido singular y una emoción a flor de piel.

Son muchos los actos que con motivo de esta festividad se realizan, pero nos limitaremos a mostrar la imagen y recuerdo de algunas de las figuras más relevantes que salen en la procesión en la que desfilan unos 300 personajes bíblicos, entre ellos algunos del Antiguo Testamento como Noé, conocido popularmente como ‘El agüelo Colomet», Josué ‘El que para el sol’, Jacob y las doce tribus de Israel ‘Els Blanchs’, Moisés y Aaron con las tablas de la ley, el Arca de la Alianza, los exploradores de la tierra prometida, Sansón – con un león al brazo -, la reina de Saba y los profetas.

De entre los personajes del Nuevo Testamento destacan el Ángel Custodio de la ciudad de Valencia, San Juan Bautista, los apóstoles, los cuatro evangelistas, las águilas de Patmos.

(Santa Margarida)

(Santa Margarida)

Santa Margarida, con la ‘cuca fera’ o tortuga demoníaca, tiene gran atractivo como podrán apreciar por la fotografía.

(San Jordi)

(San Jordi)

Sant Jordi, con el dragón alado, forma otro conjunto que es muy seguido por el numeroso público que acude y se agolpa a su paso.

(Santa Marta)

(Santa Marta)

Santa Marta, con la ‘tarasca’ o dragón de grandes fauces y ‘Els cirialots’, 12 prohombres de la ciudad con barba blanca y desde 1395 ampliados a 24, que representan a los ancianos del Apocalipsis adorando al cordero sin mancha que portan ciriales de 15 kilos de peso y 2,65 metros de altura.

(Els-Sirialots)

(Els-Cirialots)

Cierra la comitiva las autoridades civiles, militares y religiosas. Los campaneros de la torre del Miguelete voltearon a mano todas las campanas a las 12 horas y a la salida de la Custodia, en la procesión vespertina, momentos en los que se alcanzó una potencia de sonido de 125 decibelios.

Fotografía de : José Luis Vila Castañer