El corazón de la ciudad de Valencia

28 octubre 2008 por Francisco Ponce en Recordando, Todos los artículos, Valencia - España

Valencia, capital de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Valencia es la tercera ciudad de España por importancia y población, y la 15ª de la Unión Europea. Es conocida popularmente como el ‘Cap i Casal’ y la capital del Turia. Situada a orillas del río Turia, se fundó como ‘Valentia Edetanorum’ en el año 138 a. C., mientras el cónsul romano era Décimo Junio Bruto Galaico.

En el centro de Valencia, la Valencia de nuestros días, sigue conservando – mucho más recientes – edificios emblemáticos:

Edificio Ayuntamiento de Valencia

El Ayuntamiento. Un edificio de estilo ecléctico, comenzó a servir como Casa Consistorial sobre el año 1860, cubre toda una manzana a cuatro calles y alberga en su interior una esplendida escalinata de mármol que entre otras dependencias conduce al amplio  recinto de fiestas, decorado con pinturas de Tuset y doce relieves de desnudos de mármol, realizados por Carmelo Vicent, Vicente Beltrán, Enrique Giner y Vicente Coret, inaugurado en 1929; y al salón de sesiones con regalado sabor regio.

Cuenta con el ‘Museo Histórico Municipal de Valencia’ en donde se custodia, la “Senyera”, el “Pendón de la reconquista”, la espada de “Jaime I” y el “Llibre dels Furs”.

Sus amplias oficinas atienden a los innumerables actos sociales e institucionales además de la gestión de Alcaldía, dejando los aspectos administrativos más frecuentes para tramitar en otro edificio de reciente creación.

Calle de las Barcas

Las oficinas centrales del servicio de correos y telégrafos, corresponden a otro singular edificio construido en el año 1923 y que en el año 2004 sufrió una profunda remodelación manteniendo su estructura y adecuando  los sistemas internos y servicios de atención al cliente con la más avanzada tecnología.

Con motivo de esta mencionada reforma, se reconstruyó la espectacular vidriera de la cúpula interior y se restituyó la imponente torre metálica que corona el edificio y que había desaparecido en anteriores reformas.

Este carismático lugar era antaño lugar de encuentro. “Quedamos en la puerta de correos”, recuerdo con cierta nostalgia, cuando hace unos años esta era una frase frecuente.

La calle de las Barcas majestuosa, destacando al fondo el edificio del Banco de Valencia oficina principal, muestra una ciudad cosmopolita,  activa y señorial.

Ateneo Mercantil de Valencia

Y como no el ilustre, ‘Ateneo Mercantil’. Se trata de una institución fundada en 1879 por Estanislao García y Monfort entre otros próceres de la época al que se sumo Eduardo Pérez Pujol, uno de los defensores del neogremialismo que trató de reunir los dependientes de comercio de la ciudad.

Desde 1950, el Ateneo ha sido declarado de ‘Utilidad Publica’. Cuenta con más de 3.000 socios destacando las nuevas corrientes de personas jóvenes que últimamente se están incorporando para animar tertulias y beber de la experiencia de los más mayores. Su biblioteca dispone de más de 53.000 volúmenes y una hemeroteca con cabeceras de periódicos desde 1790, un lujo que se cuida con especial esmero. Posee además una buena pinacoteca.

Banco Valencia de noche

Y todo esto en un pañuelo, que configura la plaza del Ayuntamiento, salpicada por los muchos puestos de flores donde los enamorados a cualquier hora pueden expresar con ellas sus sentimientos.

Jardines del Panterre

Desde Valencia ‘La tierra de las flores’, vaya mí ofrecimiento de esta zona ajardinada, para las señoritas y señoras, que entran a visitar esta su página Web.