La Rosa de Jericó o el arte de la ‘Mocaora’

22 octubre 2008 por Francisco Ponce en Noticias, Recordando, Todos los artículos, ¡Cosa fina! Magazine

Carlos, maestro pastelero, regenta el establecimiento ‘Pastelería La Rosa de Jericó’. Le viene de tradición y sigue siendo un referente para los valencianos en la festividad de ‘Sant Donis’

Carlos, maestro pastelero

Carlos, maestro pastelero

Su artesanal ‘Mocaora’ de delicioso mazapán es un deleite hecho ‘Piuleta’, ‘Tronaor’ y una serie de frutas y hortalizas de pequeño tamaño que imitan las autenticas que se cultivan en la huerta valenciana, haciendo cierta la tradición del día de los enamorados, que para los valencianos se celebra el 9 de octubre.

"Mocaorá"

"Mocaorá"

TVE, desplazó un equipo de profesionales con el fin de captar lo más entrañable de esta celebración.

Conocedores de la importancia que en el ámbito de la repostería tiene esté establecimiento, acudió para entrevistar a Carlos, que con su proverbial amabilidad y conocimiento del tema, les atendió.

Coincidiendo que en ese momento el escritor Francisco Ponce, acudía como cada año a proveerse de su ‘mocaora’ para regalar a su familia, fue solicitado a participar en el reportaje, accediendo gustoso.

Francisco Ponce

Francisco Ponce

Estos mazapanes rememoran el hecho de que en el año 1238 las huertanas entregaron los frutos de la tierra al rey Don Jaime y a su séquito, cuando conquistó Valencia, en agradecimiento y  ofrenda«.

«Con el tiempo el gremio pastelero  hizo una recreación en piezas de mazapán que hoy día se ha convertido en detalle de amor hacia la mujer querida

Anudando el pañuelo de la "Mocaorá"

Anudando el pañuelo de la "Mocaorá"

La mayoría de los Valencianos, practican esta ‘dulce’ costumbre. A su pregunta de ¿Si en Jericó es donde mejor saben? Le respondo que personalmente me lo parece, sin embargo en Valencia existe desde los tiempos de los árabes una práctica y herencia en dulces, ampliamente reconocida, por cuanto entiendo que en todas las pastelerías elaboran buenos productos.

Regalo "Mocaora" en "Sant Donis"

Regalo "Mocaora" en "Sant Donis"

Es una tradición en mi familia que he vivido desde niño a traves de mis abuelos y padres y que en la actualidad sigo practicando con  entusiasmo.

No importa la cantidad de dulces. En realidad se trata de decir ¡Te quiero! Los sentimientos no tienen precio…al regalo póngaselo usted.

Presentadora de TV.

Presentadora de TV.

En la noche del mismo día 9 de octubre 2008, en el programa ‘Gente’ de la primera cadena, se retransmitió un amplio reportaje sobre el significado de esta celebración, para todos los valencianos.