Carlos, maestro pastelero, regenta el establecimiento ‘Pastelería La Rosa de Jericó’. Le viene de tradición y sigue siendo un referente para los valencianos en la festividad de ‘Sant Donis’
Su artesanal ‘Mocaora’ de delicioso mazapán es un deleite hecho ‘Piuleta’, ‘Tronaor’ y una serie de frutas y hortalizas de pequeño tamaño que imitan las autenticas que se cultivan en la huerta valenciana, haciendo cierta la tradición del día de los enamorados, que para los valencianos se celebra el 9 de octubre.
TVE, desplazó un equipo de profesionales con el fin de captar lo más entrañable de esta celebración.
Conocedores de la importancia que en el ámbito de la repostería tiene esté establecimiento, acudió para entrevistar a Carlos, que con su proverbial amabilidad y conocimiento del tema, les atendió.
Coincidiendo que en ese momento el escritor Francisco Ponce, acudía como cada año a proveerse de su ‘mocaora’ para regalar a su familia, fue solicitado a participar en el reportaje, accediendo gustoso.
“Estos mazapanes rememoran el hecho de que en el año 1238 las huertanas entregaron los frutos de la tierra al rey Don Jaime y a su séquito, cuando conquistó Valencia, en agradecimiento y ofrenda«.
«Con el tiempo el gremio pastelero hizo una recreación en piezas de mazapán que hoy día se ha convertido en detalle de amor hacia la mujer querida”
“La mayoría de los Valencianos, practican esta ‘dulce’ costumbre. A su pregunta de ¿Si en Jericó es donde mejor saben? Le respondo que personalmente me lo parece, sin embargo en Valencia existe desde los tiempos de los árabes una práctica y herencia en dulces, ampliamente reconocida, por cuanto entiendo que en todas las pastelerías elaboran buenos productos”.
“Es una tradición en mi familia que he vivido desde niño a traves de mis abuelos y padres y que en la actualidad sigo practicando con entusiasmo”.
“No importa la cantidad de dulces. En realidad se trata de decir ¡Te quiero! Los sentimientos no tienen precio…al regalo póngaselo usted”.
En la noche del mismo día 9 de octubre 2008, en el programa ‘Gente’ de la primera cadena, se retransmitió un amplio reportaje sobre el significado de esta celebración, para todos los valencianos.