Huevos Fritos sección microrrelatos

4 noviembre 2008 por Francisco Ponce en Noticias, Presentación de mis libros, Todos los artículos

El ya representativo Microcuento de Augusto Monterroso ha hecho escuela y nos ha enseñado a muchos autores la genial virtud de la brevedad.

«Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí»

Es en la época moderna, al nacer el cuento como género literario, cuando el ‘Microrrelato’ se populariza en la literatura española gracias a la concurrencia de dos fenómenos de distinta índole: la explosión de las vanguardias con su renovación expresiva y la proliferación de revistas que exigían textos breves ilustrados para llenar sus páginas culturales. Algunas de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna son verdaderos cuentos de apenas una línea, y también Rubén Darío y Vicente Huidobro publicaron minicuentos desde diversas estéticas. Junto a estos autores, la crítica señala también al mexicano Julio Torri y al argentino Leopoldo Lugones como decisivos precursores del actual ‘Microrrelato’.

Libro de Huevos Fritos

Basta una línea, una docena de palabras, para abrir las puertas de la fantasía, a lectores con imaginación. A menudo una pizca entornadas, por la escasez de tiempo en el ‘Lector poco habitual’.

Si no existieran, los ‘Microrreletos’ deberíamos inventarlos, pues la sustancia que contienen es fascinante, apuñalante, mordisqueante… y alucinante como poco.

Fijen su atención al tiempo que abren su mente para ser  los viajeros de primera clase, en este vuelo sobre las historias ‘micro’.

Para apoyar este criterio les sugiero que lean una serie inédita de cuarenta y cinco ‘Microrrelatos’, publicados al final de mi libro, Huevos Fritos.

Francisco Ponce Carrasco

Invitacion a la presentacion del libro Huevos Fritos

Puede imprimirse, si lo desea, la invitación que mostramos arriba, para acudir al evento. La entrada es ‘Libre’ y el acto tendrá lugar en el Ateneo Mercantil de Valencia – (España).