Entrega de premios del “V Certamen Literario de Alfambra” 2011

12 agosto 2011 por Francisco Ponce en Alfambra- Concurso Literario, Eventos culturales, Todos los artículos

Sobre las seis de la tarde, en el patio de la entrada a la casa rural Óscar Abril, se dio la bienvenida a todos los premiados y acompañantes, que fueron acudiendo desde diferentes regiones de España, durante ese mismo día. Primeros contactos, salutaciones, enhorabuenas, reencuentros de algunos galardonados coincidentes en otros eventos y lugares.

(Museo personal de Jesús Abril)

(Museo personal de Jesús Abril)

Jesús Abril, para hacer tiempo, pasó a mostrarles su interesante museo en el que, poco a poco, ha ido reuniendo objetos muy variados de la zona en épocas pretéritas y que hizo las delicias de los visitantes.

A las siete de la tarde en punto, dio comienzo el acto oficial de la entrega de galardones correspondiente al Quinto Certamen Literario de Alfambra que organiza el “Grupo Literario y cultural de Alfambra», y apoya el Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa.

(Mesa)

(Mesa)

Se constituye la mesa presidida por Francisco Abril, Alcalde de Alfambra, Antonio Crespo como Presidente del Grupo Literario y Cultural, Francisco Ponce, miembro fundador, Gregorio Novella responsable del la sección infantil y Encarna Martín representando al resto de integrantes del Grupo Literario.

(Miguel Morata)

(Miguel Morata)

(Teresa Nevot)

(Teresa Nevot)

Miguel Morata -vice-presidente – y conductor del evento, acompañado en esta oportunidad por Tere Nevot, que le ayudo magníficamente en el cometido, cedieron la palabra para la apertura oficial del acto a Antonio Crespo,

(Antonio Crespo)

(Antonio Crespo)

quien tras dar la bienvenida, felicitar a los galardonados y elogiar la circunstancia de haber alcanzado el V Certamen, solicito a Gregorio Novella procediera a dar paso al apartado en el que se conceden los diplomas y regalos a los niños de la escuela local, que mostraron sus mejores trabajos de ‘cuentos’ durante el curso.

(Premios infantiles)

(Premios infantiles)

Con la natural alegría y jolgorio los “peques” recogieron sus nombramientos.

De nuevo Miguel Morata cede la palabra al escritor Francisco Ponce, como presidente fundador, quien pone en valor el hecho de haber alcanzado con éxito esta quinta edición que acredita la seriedad y aceptación de la convocatoria, indica que tiene la

(Francisco Ponce)

(Francisco Ponce)

percepción cierta, de que todos los galardonados a través de las cinco ediciones, conservan un grato recuerdo de su paso por Alfambra y ponen en sus  libros, como introducción de su persona y trayectoria – con sumo orgullo –  su premio obtenido en la Villa, lo que contribuye a la difusión de la localidad y sus valores históricos, así como a propagar el carácter afable de sus gentes.

La puesta en escena para comenzar la entrega, se realiza recordando al insigne poeta Gabriel Celaya cuyo centenario de su nacimiento se cumple en 2011, tras una referencia a su biografía y obra apoyada por la lectura de algunos de sus versos que diferentes miembros del grupo declamaron desde el público. Igualmente se exaltó, en justo homenaje, la figura de Fortunato Crespo, poeta sencillo y profundo en el verso, nacido en Alfambrarecientemente fallecido – que deja un legado poético de excelente y sentida poesía, con referentes a las labores del campo, la naturaleza y a su tierra.

(J.Carlos Iglesias - Javier Castrillo - Manuel Arriazu)

(J.Carlos Iglesias - Javier Castrillo - Manuel Arriazu)

Se entregan los tres premios de Relato Corto de menor a mayor y cada uno de los ganadores tiene palabras de agradecimiento y realiza una pequeña semblanza de su trabajo.

(Eneritz Tavera Barrón)

(Eneritz Tavera Barrón)

Seguidamente se entrega el premio Óscar Abril (para menores de 25 años) al que precede unas palabras de Jesús Abril, llenas de emocionado recuerdo. La ganadora de este premio fue Eneritz Tavera Barrón, por su trabajo “El club de las luces y las sombras”.

(Blas Muñoz - Fernando Gayo - Restituto Nuñez)

(Blas Muñoz – Fernando Gayo – Restituto Nuñez )

Por último se concedieron los galardones a los poetas. Siguiendo el mismo orden, los autores, tras agradecer el premio, dieron lectura a su poema.

Ni que decir tiene que cada premiado mostraba con emoción, ante los muchos aplausos, la figura de bronce que junto al premio recibieron.

(Francisco Abril)

(Francisco Abril)

El excelentísimo Alcalde Francisco Abril, cerró el acto con brillantez, se ofreció de forma incondicional y en lo posible, sin escatimar frases de aliento y ánimo, para todos y cada uno de los componentes, -deseando que cada año sean más – los asociados al Grupo Literario y Cultural de Alfambra, para seguir con la labor emprendida y ya consolidada.

Antes de la cena se desplazó a los premiados y acompañantes a visitar la Ermita de Santa Ana y sus pinturas murales de estilo y época gótica, de unos 30 metros cuadrados, más otros 15 metros cuadrados de pintura mural  barroca del siglo XVII, el reloj Analemático y otros iconos de la localidad.

(Ambiente general)

(Ambiente general)

Durante la cena y posteriormente, se conversó de forma animada dentro de un halo de buena sintonía, que duró hasta bien entrada la madrugada.

(Premiados V Certamen Literario Alfambra - 2011)

(Premiados V Certamen Literario Alfambra - 2011)

Nuestra más sincera enhorabuena a estos seis caballeros y guapa dama de las letras y la palabra escrita, para quienes deseamos todos los éxitos futuros. ¡FELICIDADES!

8 Comentarios

Este estos son los 8 comentarios a "Entrega de premios del “V Certamen Literario de Alfambra” 2011".