Sobre las seis de la tarde, en el patio de la entrada a la casa rural Óscar Abril, se dio la bienvenida a todos los premiados y acompañantes, que fueron acudiendo desde diferentes regiones de España, durante ese mismo día. Primeros contactos, salutaciones, enhorabuenas, reencuentros de algunos galardonados coincidentes en otros eventos y lugares.
Jesús Abril, para hacer tiempo, pasó a mostrarles su interesante museo en el que, poco a poco, ha ido reuniendo objetos muy variados de la zona en épocas pretéritas y que hizo las delicias de los visitantes.
A las siete de la tarde en punto, dio comienzo el acto oficial de la entrega de galardones correspondiente al Quinto Certamen Literario de Alfambra que organiza el “Grupo Literario y cultural de Alfambra», y apoya el Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa.
Se constituye la mesa presidida por Francisco Abril, Alcalde de Alfambra, Antonio Crespo como Presidente del Grupo Literario y Cultural, Francisco Ponce, miembro fundador, Gregorio Novella responsable del la sección infantil y Encarna Martín representando al resto de integrantes del Grupo Literario.
Miguel Morata -vice-presidente – y conductor del evento, acompañado en esta oportunidad por Tere Nevot, que le ayudo magníficamente en el cometido, cedieron la palabra para la apertura oficial del acto a Antonio Crespo,
quien tras dar la bienvenida, felicitar a los galardonados y elogiar la circunstancia de haber alcanzado el V Certamen, solicito a Gregorio Novella procediera a dar paso al apartado en el que se conceden los diplomas y regalos a los niños de la escuela local, que mostraron sus mejores trabajos de ‘cuentos’ durante el curso.
Con la natural alegría y jolgorio los “peques” recogieron sus nombramientos.
De nuevo Miguel Morata cede la palabra al escritor Francisco Ponce, como presidente fundador, quien pone en valor el hecho de haber alcanzado con éxito esta quinta edición que acredita la seriedad y aceptación de la convocatoria, indica que tiene la
percepción cierta, de que todos los galardonados a través de las cinco ediciones, conservan un grato recuerdo de su paso por Alfambra y ponen en sus libros, como introducción de su persona y trayectoria – con sumo orgullo – su premio obtenido en la Villa, lo que contribuye a la difusión de la localidad y sus valores históricos, así como a propagar el carácter afable de sus gentes.
La puesta en escena para comenzar la entrega, se realiza recordando al insigne poeta Gabriel Celaya cuyo centenario de su nacimiento se cumple en 2011, tras una referencia a su biografía y obra apoyada por la lectura de algunos de sus versos que diferentes miembros del grupo declamaron desde el público. Igualmente se exaltó, en justo homenaje, la figura de Fortunato Crespo, poeta sencillo y profundo en el verso, nacido en Alfambra – recientemente fallecido – que deja un legado poético de excelente y sentida poesía, con referentes a las labores del campo, la naturaleza y a su tierra.
Se entregan los tres premios de Relato Corto de menor a mayor y cada uno de los ganadores tiene palabras de agradecimiento y realiza una pequeña semblanza de su trabajo.
Seguidamente se entrega el premio Óscar Abril (para menores de 25 años) al que precede unas palabras de Jesús Abril, llenas de emocionado recuerdo. La ganadora de este premio fue Eneritz Tavera Barrón, por su trabajo “El club de las luces y las sombras”.