Huevos Fritos, exito de critica y publico
23 noviembre 2008 por Francisco Ponce en Noticias, Presentación de mis libros, Relatos, Todos los artículos, ¡Cosa fina! MagazineCon frecuencia es el lector quien elige el libro, también en ocasiones, es el libro el que selecciona al lector, hay ejemplares que se muestran seductores en el escaparate, su portada te hace un guiño en el que promete historias apasionantes, tocadas de fina ironía, como en Huevos Fritos.
El día siete de noviembre del 2008, en el magnifico marco del salón de actos del Ateneo Mercantil de Valencia acogido por el Foro de Cultura, se presentó a los medios de información y público su tercer libro.
Actuaron como padrinos, Maria Ángeles Chavaría, Juan Pedro Ángeles, Pedro J. de la Peña y Baltasar Bueno. Todos rayaron en su exposición a gran altura, dejando traslucir su afecto hacia el autor. Maria Ángeles Chavaría, filóloga, escritora y poeta ampliamente premiada, cumple la misión de conducir el evento. Tras las formulas protocolarias cede la palabra a Juan Pedro Ángeles, miembro de la junta directiva y bibliotecario mayor del Ateneo Mercantil, quien tras dar la bienvenida en nombre del presidente José Manuel Botella Crespo y suyo propio, habló sobre el propósito de la entidad en apoyar la cultura.
Tuvo palabras de agradecimiento hacia el escritor por haber elegido este foro para presentar su libro. Hizo también mención a un reportaje aparecido ese mismo día en el periódico 20minutos, del que resumió.
“Francisco Ponce, en Huevos Fritos, nos hace reflexionar, en cada uno de sus relatos, porque hay que tomarse la vida con ironía, que es una de las formas que no solo predica sino que también postula el autor”
Seguidamente Pedro de la Peña, Catedrático de la Universidad de Valencia, escritor y presidente de CLAVE. Hizo un análisis sobre el contenido.
“La narrativa del autor se basa esencialmente en la búsqueda de la sorpresa y en el hallazgo del método para conseguir que el enigma se mantenga hasta el párrafo final, enganchando así el interés del lector. Esta técnica a la que podríamos llamar de <<engaño-desengaño>> se utiliza con habilidad desde el primer momento”.
“¿Qué se desprende de los relatos de Francisco Ponce en este libro titulado “Huevos Fritos”?. En primer lugar aquí hay de todo menos aburrimiento. El lector encontrará cosas trágicas y cómicas como la extraña pregunta de si en España hay mujeres rubias. Y esto vale también para analizar si el lobo o el cordero son una identidad conformada por la Bella y la Bestia o una dualidad en donde la Bestia es a la vez la Bella.”
“Todo ello nos lleva al reconocimiento de una maestría en la técnica del relato y en la concisión del lenguaje, ya que ninguno de los cuentos se desenvuelve en paráfrasis que nos hagan temer una prosa abundante e inasequible”.
“Claridad de la prosa, sencillez en el asunto, resolución rápida y sorprendente, son las claves que a mí me enseñaron mis maestros para hacer un buen libro. “Huevos fritos” las cumple”
El siguiente ponente fue Baltasar Bueno, periodista, escritor y miembro de la Academia Valenciana. Elogió las magnificas intervenciones de quienes le habían precedido. Su espíritu periodístico le hizo irse con rapidez al fondo de la cuestión.
“Perdona Paco que no me extienda en la disertación de este libro de llamativo titulo y de portada ingeniosa, más que de tu obra, me gustaría hablar de ti.”
“Esta es, tu tercera gran apuesta, en la que estas disfrutando como nunca, invirtiendo todas tus energías e ilusiones en tu faceta de escritor, una de tus grandes vocaciones que realizas a tiempo completo, recuperando aquel otro que las obligaciones del trabajo y de la vida no te permitieron.”
“Tu máxima colgada en el frontispicio de tu persona, presidiéndolo todo, es ‘La sonrisa es el idioma del hombre inteligente’. Siempre defendí que el sentido del humor es principal patrimonio de los inteligentes, o que sólo los inteligentes tienen sentido del humor”.
“Eres escritor porque tienes vocación, madera, pero eres escritor, porque a diario en cada momento, la palabra escrita fluye de tu interior y la plasmas con fluidez, con rigor y con eficacia sobre el papel, donde quedan expuestas a la contemplación publica”.
Termina con una exhortación hacia Ponce para que emprenda mayores retos.
“Querido Paco: a la cuarta va la vencida. Llevas tres libros el cuarto tiene que ser el gran reto, la gran novela. Te has fogueado mucho con tus artículos en prensa y revistas, has vencido sobradamente cientos de dificultades. Tienes por delante ese gran reto, lo puedes hacer, lo puedes conseguir. La esperamos”.
De nuevo intervino Maria Ángeles Chavaría, quien con su elegancia y modulada voz leyó unos cuantos párrafos del libro para mostrar los diferentes talantes que abarca la obra, profundo, bucólico o de fino humor. Al finalizar dio entrada al autor quien se dirigió a los asistentes.
“Quiero comenzar mi intervención, manifestando públicamente que soy un hombre rico. Rico porque mi fortuna no se mide en euros, si no en amigos y el ver esta sala con capacidad para 300 personas, casi llena, es una muestra patente de mi riqueza. Vaya pues a todos y cada uno de vosotros, mi sincero homenaje de agradecimiento”.
“Mi escritura podría llamarse de observación, proviene de las vivencias cotidianas, de sumergirme en el cauce de las pasiones humanas, palparlas en primera persona, si me es posible, mezclarme con toda clase de gente, sin importar condición, nacionalidad o cultura. Sin este conocimiento, sin este vivir con el acelerador pisado a fondo, no es posible trasladar al lenguaje escrito, la vida que caprichosa, te acaricia o te golpea, se acerca o se aleja”.
“¿Por qué este titulo? Esta claro. Pretende provocar, crear expectativa. Lo común es que los libros de relatos se bauticen con el titulo de uno de ellos, quise intentar romper moldes. El libro en sí, tiene un tratamiento con pretensión de ser ameno y hasta divertido”.
Francisco Ponce, próximo al fin de su intervención, nos habla de una reciente vivencia relacionada con sus relatos.
“El mejor elogio que he recibido fue cuando alguien me dijo: ‘Lo que cuentas te ha sucedido a ti’. ¿Verdad? Esto me hizo pensar que mis relatos eran creíbles. Pero no es cierto, son fantasías noveladas, sin embargo, es innegable, que al escribir, algo que conoces de otras personas, que te ha ocurrido o te hubiese gustado que te ocurriera, se escapa y se aloja en lo más recóndito del texto. En definitiva se trata de sensibilidad”.
“De alguna forma, o de todas las formas, se escribe para los demás. Ahora, “Huevos Fritos” mi libro, ya no es mi libro, pertenece al lector, que es soberano y dictará opinión”.
El autor agradeció a la mesa, su inestimable ayuda, al igual que a sus colaboradores y a la editorial. Luego leyó a modo de epilogo un pensamiento que figura al final de su libro.
“El verdadero drama para un escritor no es quedarse sin ideas, sino quedarse sin sentimientos y sin emociones. El autentico peligro es que se le seque el corazón. Mientras no pierda la sensibilidad y la capacidad de sentir, siempre podrá trasmitir algo al lector y hará literatura”.
El acto concluyó con la firma de libros, momento amable y distendido que resalto el calor humano del encuentro.
El autor de la Portada ‘Cuin’ y el escritor Francisco Ponce, muestran su satisfacción por el éxito conseguido ante uno de los posters promocionales del evento.
Un grupo de amigos quieren junto al escritor, perpetuar este momento feliz.
3 Comentarios
Este estos son los 3 comentarios a "Huevos Fritos, exito de critica y publico".Deja un Comentario