80 aniversario de Pilar Muñoz Ponce

5 diciembre 2008 por Francisco Ponce en Noticias, Recordando, Todos los artículos

Después de una mañana emotiva por el homenaje dedicado a Pilar Muñoz Ponce, que estuvo llena de recuerdos, anécdotas y encuentros felices, se impone realizar esta reseña el mismo día, fresca la visión del acto y con los sentimientos a flor de piel.

pilar_hijas.jpg

Pilar cumple ochenta años. Una longeva vida dedicada a la familia y a su gran pasión, que durante más de 20 años ejerce, aportando su voz  y conocimientos de música al Coro Popular de ‘Lo Rat Penat’, una de las secciones de la emblemática y centenaria entidad del mismo nombre, fundada en Valencia el año 1878.

Su creadora Rosa Bartual Oliver, reúne en 1.980 a un grupo de personas de todas las edades para imprimir un sello plural de generaciones y sobre todo con la clara intención de asegurar la continuidad en el tiempo del grupo.

El objetivo básico es la supervivencia y difusión de la canción popular valenciana, que hace unos años se encontraba amenazada de pérdida, al ir desapareciendo en el acervo del pueblo.

En la actualidad el ‘Coro Popular’ se compone de : Cantantes, rondalla, castañuelas, panderetas y teclado. Mantienen un programa de 390 piezas musicales. Este repertorio esta formado por canciones populares de Castellón, Valencia y Alicante.

coro.jpg

Hoy con todo respeto, la institución valenciana, familia y amigos le entregan envuelta en rojo lazo de cariño, un rendido homenaje. Miembros del coro le ofrecen  canciones y Pilar las escucha atenta, las tararea, pertenecen a tantas y tantas ocasiones en que ella por toda España y Europa interpretó  en grupo o como solista. Se acuerda de Pepe Palau su esposo, que ya no esta, compañero en la vida y en el coro haciendo sonar con maestría la guitarra y las «castañitas», – como él decía – y que ella con su voz afinada trasportaba a lomos del viento. Un nudo en la garganta le aprisiona, quiere llorar y no puede, solo sonríe sus ojos están tristes y alegres al mismo tiempo, en cálida miscelánea entre el pasado y el presente.

su_mejor_amiga.jpg

Amparo Matéu, una de sus mejores amigas, le entrega su afecto en una postal donde los antiguos y actuales miembros del grupo han plasmado su firma bajo un sentido texto. Es el reencuentro, ambas ya no pertenecen al coro de forma activas, pero sí permanecen en la memoria histórica del mismo.

discurso.jpg

Rosa Bartual directora, lee unos pasajes sobre la personalidad y contribución de Pilar a ‘Lo Rat Penat’ menciona tiempos pretéritos con cierta nostalgia, habla del periplo por diversos pueblos y ciudades, llevando las voces y el folclore de la Comunidad Valenciana, valiéndoles admiración, premios y el aplauso de otras culturas.

 

Un ramo de coloristas y frescas flores se le ofrece entre los aplausos de los asistentes, que complacidos comparten la felicidad que se aprecia en el rostro de la octogenaria.

poesia.jpg

María Ángeles Morera, poeta, recita con maestría un poema, el calor humano del acto sube enteros y Pilar aguanta las emociones, esta radiante.

placa.jpg

Culmina el evento con la entrega por parte de Rosa Bartual, fundadora, y Jesús Madrid, actual director en funciones, de una placa conmemorativa por su 80 aniversario.

ponce.jpg

El escritor Francisco Ponce, primo hermano, Pilar Muñoz y Amparo Matéu, juntos quieren perpetuar en esta imagen el cariño familiar y la amistad sincera. Ahora a por los cien años.