POCO AMBIENTE, POCO NEGOCIO
Quien ha conocido esta muestra de Iberflora en años de pujanza, se entristece ante el panorama que en esta edición 2011 se pudo ver.
No es nada nuevo, hace alrededor de cuatro años que Iberflora y muchas ferias de diferentes sectores no aguantan, la crisis se hace patente y las nuevas tecnologías contribuyen a concebir los negocios desde otra perspectiva.
En nuestra visita encontramos pocos expositores y menos público, lo que me hace dudar de la rentabilidad de la misma. La economía está tocada – hundida más bien – por todos lados y francamente es deplorable el ambiente que se percibe en los mercados de negocio.
Tanto el cultivo de plantas ornamentales y cuanto gira en su entorno, así como la agricultura están en precario y parece un contrasentido pero la gente –mucha de la que está sin trabajo – ha regresado al cultivo de minifundio en huertos caseros para cultivar hortalizas.
Iberflora era un evento ferial, que aparte del volumen de negocio que movilizaba, merecía la pena visitar para solazarse admirando autenticas obras de arte en los monumentales Stands y la cantidad que se exponía de flores hermosas y exóticas, hoy día no tiene ni la más mínima semejanza.
Este es un análisis realista, que no me hubiese gustado redactar. El mundo no está para flores y las flores de bello colorido ya no son de este mundo. ¡Una lástima!
Fotografías de : José Luis Vila Castañer