Valencia y las vanguardias literarias

13 enero 2009 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Noticias, Todos los artículos

Nos retrotraemos a los años 1927 – 1936 época donde el profesor José Vicente Peiró Barco con el titulo de “Historia de una explosión” nos sitúa una magistral e ilustrada conferencia que imparte el dia 25 de noviembre 2008, en el salón de actos Ramón y Cajal de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura. Esta entidad celebra en  el año 2009 – que ya asoma – su 150 aniversario.

secretaria.jpg

Apertura el evento con encantadora sutileza y amena introducción,  Isabel Moyano, responsable del gabinete de actos de ‘Amigos de la Poesía’.

peiro.jpg

Dentro del marco que todos los martes celebra esta consolidada agrupación poética a cuyo frente se encuentra Pedro Moreno Rubio, en calidad de presidente, se dispuso este interesante encuentro.

pedro_moreno.jpg

El ponente José Vicente Peiro, Doctor en Filología Española y profesor de literatura Hispanoamericana, con especial significado en la literatura Paraguaya, quien tiene además amplia obra escrita y numerosos galardones, nos introduce en la época objeto del tema y con un anecdotario proverbial nos narra: “A pesar de las numerosas aproximaciones existentes, no se ha evaluado globalmente el impacto de la vanguardia en Valencia. Se ha tenido en cuenta muchas veces la lengua empleada y otros aspectos sociales por encima de lo literario a la hora de determinar sus características y sus producciones más relevantes”.

moreno_y_peiro.jpg

Tras esta cariñosa arremetida inicial, nos muestra diapositivas de las portadas de numerosas revistas como “Taula de Lletres Valencianes” en 1927,  hasta la revista  en 1936 “Estudios”

max_aub.jpg

Nos habla sobre la impronta que tuvo Valencia en esa época, que califica de: “Innovadora y fecunda, para el mundo del libro”

El turno de preguntas que se abrió al finalizar fue muy interesante y el acto se clausuró con el aplauso generalizado.

placa1.jpg

El secretario de la Sociedad Valenciana de Agricultura, Enrique Simó hizo entrega de una magnifica placa a José Vicente Peiró, en reconocimiento por su interesante exposición.