Homenaje a Mª Teresa Espasa Moltó

23 diciembre 2011 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Todos los artículos

Cartel del evento

El perfil de esta luchadora por la cultura es bien conocido en los ámbitos literarios y poéticos de Valencia, no solo por su obra sino por cuanto ha fundado y tutelado diferentes agrupaciones que han desarrollado una intensa y atrayente labor en favor de la cultura, en su más amplio sentido y durante al menos 30 años.

Salón Ámbito Cultural

De esta forma el jueves día 15 de diciembre del 2011 se celebró, por parte de los intelectuales valencianos: poetas, artistas y escritores, un justo y merecido homenaje a la figura de Teresa Espasa Moltó, como reconocimiento a la importante actividad desarrollada durante este largo tiempo.

Pedro José Moreno - Rosa María Rodríguez - Teresa Espasa - Concha Prieto

El Ámbito Cultural del Corte Inglés en Valencia, en su salón de actos de la calle de colon, fue el escenario elegido para el evento; intervinieron Consuelo Císcar, Directora del Instituto de Arte Moderno (IVAM), Ricardo Bellveser, Director Institución Alfons el Magnànim, Rosa María Rodríguez Magda, escritora y filósofa, Directora del Museo Blasco Ibáñez y Pedro José Moreno, Presidente Agrupación Literaria Amigos de la Poesía.

Durante el evento se proyectaron unas diapositivas sobre el devenir de estos años, algunas de ellas entrañables, en los comienzos llenos de dificultad que se supo vencer.

María Teresa Espasa Moltó

Teresa Espasa ha desarrollado una extraordinaria actividad literaria. Por su programa cultural radiofónico La Buhardilla en la COPE, han pasado gran parte de la intelectualidad valenciana. Bajo su dirección se han organizado congresos, encuentros, certámenes literarios, conferencias, presentaciones de libros, cursos monográficos, lecturas poéticas, talleres de literatura, incluso hoy día mantiene la publicación de la revista Corondel, de actualidad literaria.

Actualmente y desde 2005 dirige el Aula de Poesía de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, donde ofrece la posibilidad de escuchar a grandes poetas y escritores.

Entrega de una placa conmemorativa

Fueron numerosas las personas que se sumaron al acto leyendo parte de su obra y en su parte final, se le entregó una placa recuerdo del homenaje, al tiempo que recibió los parabienes de cuantos le conocemos. Puso punto final la música perfectamente ejecutada al piano por Belén Piñol Gómez (su nieta) con fraternal amor y admiración.

Belén Piñol Gómez (Pianista)

La homenajeada tuvo el delicado detalle de regalarnos a todos y cada uno de los asistentes, un libro donde condensa los poemas que ella confiesa, más le gustan, su título: “Memorias de los días”.

Escritores poetas y amigos

Bajo el halo de un cálido ambiente se continúo con las felicitaciones, los besos, apretones de mano y abrazos en una tarde-noche llena de buen ambiente y satisfacción colectiva.

Memorias de los días

Fotografías de: José Luis Vila Castañer