Concierto de año nuevo 2012 – El Ventanuco

2 enero 2012 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

"El Ventanuco" de Ponce

Para muchos es un gozo en la mañana del primer día del año, todavía con el sueño en los parpados, levantarse de la cama (en pijama o batín) para tumbarte en el sofá ante la televisión y poder disfrutar del Concierto de Año nuevo.

Concierto de Año Nuevo en Viena

Durante décadas, la Filarmónica de Viena presenta a su público un programa sereno y alegre dentro del rico repertorio de la familia Strauss y sus contemporáneos. Estos conciertos tienen gran popularidad, y se pueden además de presenciarlos en directo por –algunos afortunados – disfrutarlos a través de la transmisión televisiva para todo el mundo, que ahora llegan a más de 70 países, lo que representa  un alto nivel de promoción, conocimiento y popularidad del país en el extranjero.

Danzas en el Concierto de Año Nuevo

No es intención de la Filarmónica, sólo el interpretar musicalmente valiosas obras maestras del género, si no transmitir  como embajadores musicales de Austria, a todos los hombres un saludo dentro de un espíritu de esperanza, amistad y paz.

Como hemos indicado anteriormente, la música  en su mayor parte es, de la familia Strauss: Johann Strauss (padre), Johann Strauss (hijo), Josef Strauss y Eduard Strauss. Las flores que decoran la sala de conciertos del ‘Musikverein’ son un regalo anual de la ciudad de San Remo, bonita localidad Italiana de la ‘Riviera dei  Fiori’, y en la presente edición el director de orquesta es el conocido y afamado Mariss Jansons, de quien mostramos la personalidad de sus ‘mil gestos’.

Mariss Jansons (Director de Orquesta)

El concierto siempre termina con varios bises después del programa principal (propinas que no están incluidas en el programa). Los músicos entonces desean colectivamente un feliz Año Nuevo ‘Prosit Neujahr’, y terminan con el vals de El Danubio Azul de Johann Strauss hijo, seguido de la Marcha Radetzky, de Johannn Strauss padre.

Marcha-Radetzky 2012

Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigirla, durante breves instantes, en lugar de a la orquesta.

Nuestro reportero gráfico: José Luis Vila Castañer, nos muestra su pasión por la música y nos manda unas instantáneas de primera magnitud.