El Reino de la Osa de Pedro J. de la Peña

8 enero 2012 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Noticias, Todos los artículos

Libro "El Reino de la Osa" de Pedro J. de la Peña

El 21 de diciembre 2011, en fechas de regalos navideños, el maestro de la literatura y buen amigo Pedro J. de la Peña, nos obsequió con la presentación de su libro “El Reino de la Osa” que tuvo lugar a las 19,30 horas en el Ceu-San Pablo. (Palacio Colomina). C/ Almudín, nº 1 de Valencia.

Joaquín Manglano - Pedro J. de la Peña - José Luís Torró

Joaquín Manglano aportó el peso de comentar la obra literaria que se presentaba al público y medios y José Luís Torró hizo una amena y rigurosa semblanza del autor.

Joaquín Manglano - Pedro J. de la Peña - José Luís Torró

Joaquín Manglano - Pedro J. de la Peña - José Luís Torró

Pedro J. de la Peña Doctor en Filología y Licenciado en Ciencias de la Información, es profesor titular de Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Valencia, asistiendo a numerosos congresos internacionales e impartiendo conferencias en diversas universidades españolas y extranjeras.

“En el año 1987 tuvo lugar en España un proceso de reconversión industrial considerado necesario por el Gobierno socialista de ese momento pero con graves repercusiones a nivel social. Los trabajadores afectados, con la solidaridad de sus familias y muchos vecinos de las ciudades en las que estaban radicadas las empresas, se opusieron y lucharon en contra de unas decisiones que no entendían y rechazaban plenamente. En algunas ciudades (Vigo, Sagunto…), el movimiento de oposición adquirió una especial intensidad. Reinosa fue una de ellas”.

En su novela, Pedro J. de la Peña, oriundo de Reinosa, además de intentar acercarse a los episodios vividos en la comarca campurriana, describe el origen y la evolución de El Reino de la Osa.

Hay muchas maneras de repensar y abordar la historia, de acercarse a los hechos acontecidos. Una de ellas sería haciendo un análisis económico y social del proceso que interesa. Otra forma posible es a través de la literatura. Esta última es la que eligen los escritores. Es por la que aposto Pedro J. de la Peña.

Interviene Pedro J. de la Peña

El propio autor nos trasmite las motivaciones que le han llevado a escribir este libro, que se basa en hechos reales, pero no solo a través de la observación, sino  también de la emoción, que permite al lector involucrarse mucho más y que él como nadie sabe engarzar con personajes y situaciones llenos de excelente literatura.

Firmando ejemplares del libro.

Los saludos y parabienes se hicieron presentes al término del acto donde el autor disfrutó del calor de los presentes y dedicó un número considerable de sus obras poniendo en cada oportunidad las palabras justas hacia el poseedor del libro.

Cuatro amigos en la presentación "El Reino de la Osa"

Algunos quisimos unirnos junto al autor y también con Joaquín Manglano y José Luís Torró, para felicitarles y estrechar lazos de amistad.

“El Reino de la Osa” es un gran libro escrito por un prestigioso y reconocido Pedro J. de la Peña, poseedor de varios e importantes premios y galardones tanto en novela como en poesía.

Fotografías de: José Luís Vila Castañer