Tribunal de las Aguas Valencia – Pasado y presente

19 enero 2009 por Francisco Ponce en Recordando, Todos los artículos, Valencia - España

El cuadro que mostramos a continuación es una fotografía  publicada en un medio gráfico en Noviembre de 1930. Corresponde al pintor valenciano de prestigio internacional Bernardo Ferrándis que tuvo su esplendor sobre el año 1850. El artista plasmó con una visión todavía más antigua en cuanto a la indumentaria, una escena del Tribunal de las Aguas de Valencia, en la puerta de la catedral, obra que adquirió el Museo de Burdeos, y del que hizo una copia para la Diputación Provincial de Valencia.

Cuadro tribunal de las aguas de Valencia

Este cuadro ha contribuido a popularizar por todo el mundo el mencionado Tribunal de las Aguas, hasta el punto de que no existe diccionario ni tratado de legislación ilustrado que no incluya esta imagen.

Puerta de los Apostoles de Valencia

Estamos ante  la misma puerta en donde durante siglos viene reuniéndose este tribunal. Se le conoce como: ‘Puerta de los Apóstoles’ y pertenece al conjunto gótico de la Catedral.

Hoy es un jueves del mes de enero del año 2009 y el público  espera las 12  en punto del medio día – que se anuncia al son de las campanas del ‘Micalet’ –  hora en que se sigue celebrando  este acto de actual vigencia. Una vez constituido el Tribunal es el momento en que por parte del alguacil se anuncia: «denunciats de la sèquia de…» y se inicia el litigio en forma rápida, oral y totalmente en idioma valenciano.

Alguacil (Tío del gancho)

La hipótesis más conocida es que ya existían  antecedentes en la época romana, pero su fundación, tal y como hoy se conoce, se produjo durante los reinados de los califas Abd al-Rahman III y al-Hkam II, en concreto en el año 960 de nuestra era.

Como dato curioso, todavía hoy en día la pena se impone en ‘sueldos’ tal y como se hacia en tiempos del medievo, entendiéndose por un sueldo, el peculio diario del guarda de la acequia.

Cuando finalizó el acto y todos los miembros se dirigieron a la casa vestuario, pude observar que algunas personas se acercaban al alguacil  para hacerse una fotografía con él, cosa que no conseguían. Intrigado quise probar fortuna personalmente, cuando se lo solicite me explicó que no estaba autorizado y que lo sentía, reflexioné, y lejos de contrariarme me pareció una norma no solo respetable, que también, sino acertada por cuanto una institución de esta categoría, respeto y tradición, no puede ni debe acabar convirtiéndose en un ‘circo’ para turistas. Les felicito por el comportamiento y espero lo mantengan en el futuro.

La fuente y sus acequias - Valencia

La fuente del escultor Manuel Silvestre, se inauguró en el año 1976 y se encuentra instalada en la plaza de la Virgen a escasos metros del lugar donde se reúne el Tribunal de la Aguas, representa, en su figura principal, el río Turia  y las ocho mujeres con sus cantaros, por donde fluye el agua, a las ocho acequias que riegan la huerta valenciana de nombres: Quart, Benacher, Mislata, Favara, Rovella, Tormos, Mestalla y Rascaña.

El pasado día 22-09-08 se entregó una  amplia documentación, perfectamente argumentada ante la Unesco al objeto de conseguir la declaración de: Patrimonio de la Humanidad para ‘El Tribunal de las Aguas de Valencia’ ¡Suerte, se merece!

Fotografías de: José Luis Vila Castañer