La Basílica de la Virgen nuevos colores en su fachada – Valencia

27 enero 2012 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

Desde el pasado mes de noviembre 2011 en la fachada de la Basílica se han realizado y exhibido diferentes pruebas de colores para pintar el exterior.

Las personas que pasaban por la plaza de L´Almoina podían observar hasta cinco muestras de color en la fachada de la Basílica de la Virgen. Se trata de alternativas añadidas dentro del proyecto de restauración del edificio, que prevé pintar la parte exterior.

Basílica de la Virgen de los Desamparados que da a la Plaza de L'Almoina

Lo único que, al parecer, estaba claro es que la pintura se realizaría con ‘pigmentos naturales’ y que la decisión final sería adoptará siguiendo un rigor histórico, tras estudiar los diferentes colores que ha tenido la Basílica de la Virgen. “Cuando elijamos el color explicaremos los motivos y como nos inclinamos por recuperar la tonalidad original”.

La tercera fase de la restauración de la Basílica de la Virgen empezó en agosto de este año y abarca las fachadas y el tejado. Y es que, tras los diferentes pasos abordados y según consta en el informe del proyecto de restauración del templo, se ha actuado “en las dos cúpulas, tambor y linterna, en los frescos de Antonio Palomino de 1701, en el interior del edificio original, en los espacios de la zona norte y ahora en el acabado de su parte exterior”.

Pues bien ya tenemos realizados los trabajos de esta parte recayente a la plaza de L´Almoina  y así ha quedado, nos gusta, y es de esperar que la fachada principal, por su amplitud, todavía lucirá más espectacular.

Una fotografía artística de nuestro colaborador José Luis Vila Castañer, que además de mostrarnos su finalización, juega con el reflejo del agua y arranca, una vez más, todo el encanto cromático y poético que sabe imprimir a sus fotografías.