Falla «Lo Rat Penat» – Fallera Mayor 2012

16 febrero 2012 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

Presentación de Ampar Granell Arce.

El acto de presentación de sus Falleras Mayores en esta singular y “veterana” falla de Lo Rat Penat, que cuenta con una comisión amplia y trabajadora, tiene de la mano de Manuel Navarro una fantástica y nada frecuente puesta en escena, sobre todo en las primeras partes que se celebran en un espacio abierto con una plasticidad y encanto difícil de igualar.

Tabalet i Dolçaina

Todo el año se trabaja con denuedo y en secreto para la Fallera Mayor y su entorno más próximo, con el fin de darle esa gran sorpresa que siempre se recibe con sonrisa y lágrimas de emoción.

Amparo Granell Arce (Fallera Mayor 2012)

Fallera Mayor 2012 (Falla "Lo Rat Penat"

“LLUMS SOLS LLUM” (Luces solo Luz)

Es el título de la puesta en escena que tuvo lugar en los jardines del Turia, junto al Palau de la Música, convertidos en un amplio plató lleno de belleza.

Abrió el acto Ana Herrera asumiendo el papel de cronista y maestra de ceremonias.

María Gil (Diosa de la Luz)

El argumento viene de la mano de María Gil como diosa de la luz, que apareciendo en una cuadriga romana entrega la luz para hacer una remembranza de los orígenes de Ampar que se sitúan en Massarrochos y Xirivella , hablar de su presente como estudiante de periodismo que piensa enfocar hacia el mundo fallero en general y a la indumentaria en particular y  mostrarnos el amor por su falla inculcada por sus padres.

Cuadro de segadores

La pieza musical valenciana ‘L´ Entrá de la Murta’  tiene especial protagonismo pues es la preferida de Ampar. Toda la narración se apoya en escenas y bailes como el de los labradores valencianos cosechando trigo.

Finalmente la comisión llena la explanada del Palau para formar mediante tres coreografías distintas, las letras más importantes del año. Sus iniciales. A. G. A.

Maribel Candela (Hada de Cenicienta)

Maribel Candela encarnando el «Hada de la Cenicienta», el cuento que más le gusta a la Fallera Mayor, le hace saber que está allí, para acompañarla en su gran noche y para decirle que no ha tenido que utilizar su magia, pues la magia está en ella misma y en toda la comisión que le ha rendido merecida pleitesía.

Cuadro general

Fuegos artificiales

Los fuegos artificiales en honor a la Reina de la noche, la Fallera Mayor de la Falla «Lo Rat Penat» Ampar Granell Arce, ponen el broche final al acto.

Amparo Granell Arce (Fallera Mayor 2012 de "Lo Rat Penat")

Más tarde dentro del Hotel Valencia Palace donde se celebró la segunda parte de este evento, es la Diosa de la Luz la que baila irradiando y repartiendo su resplandor a toda Valencia y en especial a su Fallera Mayor. Alejandro Navarro realizo la función de ‘mantenedor’ con emocionadas palabras y sentimientos afines, no en vano han crecido juntos en el seno de esta comisión de Falla.

Manuel Navarro y Francisco Ponce

Una noche redonda para Ampar como Fallera Mayor y para todos cuantos tuvimos la fortuna de presenciar el evento, felicitando al amigo Manolo Navarro, como autor y director, por todo cuanto se realizó con la más escrupulosa sincronización y afecto por su fallera mayor y por nuestra fiesta grande LAS FALLAS.

*   *   *   *   *

Ilustración de Silvia De Ambrosio

Ilustración de Silvia De Ambrosio

Intervinieron con papeles más destacados: Isabel Tarín, Juan A. Tomas, Marta Navarro, Germán Chicharro, Mireia Navarro, Luis Font, Maribel Candela, Silvia Jurado, María Gil y Ana Herrera junto a un total de 118 falleros y falleras ataviado con las galas regionales, además del grupo de danzas, coreografía, maquilladora, peluquera, coordinación, autor, director, luz, música, etc. Todos ellos componentes de la falla «Lo Rat Penat».

Fotografías de: José Luis Vila Castañer