Castellnovo

11 febrero 2009 por Francisco Ponce en Castellnovo, Todos los artículos

Y su centenario olmo, guarda infinidad de historias nacidas al calor de los eventos que junto a él se celebraban y se siguen celebrando. Testigo mudo de mil avatares, de historias de amor y cotidianas confidencias que en su entorno se producen.

Están lejos, pero no tan lejanos los años 70 en que muy próximo a él discurría una acequia-lavadero donde las mujeres se arrodillaban a lavar ropa, fregar cacharros y comentar los sucesos locales, cuya llaneza era más frecuente y cercana.

Centenario Olmo de Castellnovo

Centenario Olmo de Castellnovo

El tiempo y las diversas generaciones han configurado para el acervo de Castellnovo, en su Olmo, un símbolo que conservan y saben promocionar entre sus encantadores y emblemáticos lugares.

Extraemos del libro ‘Docena de Trece’ del escritor valenciano Francisco Ponce, un pasaje, inspirado en este entorno:

“…me encontraba en la plaza del pueblo a la sombra de un olmo centenario. Estaba sentado en el banco de cerámica de tonos azules y blancos, refrescándome de la canícula estival junto a otros ancianos lugareños. En la vejez todo tiende a nivelarse: salud, profesión y cultura…

…de repente, he escuchado las voces primero y visto acercarse después a mis cuatro nietos, cuyas edades oscilan entre los tres y los ocho años; su algarabía es bien perceptible.

“¡Abuelito…! ¡Ya está la comida!” Se han abrazado con fuerza a mí los tres más mayores, mientras la pequeña, un poco rezagada, con sus andares de pato atolondrado, musita también: ‘Belito, amos’

Me levanto, cojo mi recio bastón y regreso a casa rodeado de mis nietos. Que la comida ya está en la mesa”.

(Castellnovo - Alto Palancia)

(Castellnovo - Alto Palancia)

El escritor pasó una parte de su mocedad en este lugar. Hoy en día, todavía acude con cierta frecuencia, para saludar a los muchos amigos que conserva.