La Mujer en Fallas – 20minutos

10 marzo 2012 por Francisco Ponce en El Abrelatas, Todos los artículos

El jueves día 8 de marzo se publica en el periódico 20minutos este artículo del escritor Francisco Ponce bajo su cabecera “EL ABRELATAS”

"El Abrelatas" de Francisco Ponce

Periódico 20minutosHoy 8 de marzo, es el “Día Internacional de la Mujer”. En esta fecha se conmemora la lucha de la mujer en igualdad con el hombre, ante la sociedad y su desarrollo como persona. En Valencia y dentro del calendario de la fiesta fallera se reserva esta fecha para que sea una mujer pirotécnica la que dispare la ‘mascletà’, en homenaje a la mujer.

El olor a pólvora, el ruido atronador y el ambiente de cada ‘mascletà’, es uno de los muchos acontecimientos importantes de las Fallas y uno de los preferidos por los valencianos. Un espectáculo de petardos y carcasas, en el que se obtienen composiciones musicales a través del ruido y que suele alcanzar un máximo permitido de 120 kilos de pólvora.

Reyes Martí, con un equipo en el que abundan las mujeres, será la encargada de poner sonido y color en la plaza del Ayuntamiento a las dos de la tarde cuando las Falleras Mayores le anuncien: “Senyora pirotècnica pot començar la mascletà”.